Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
SUNCHALES

Orgullo sunchalense: con solo 18 años y participará en las Olimpiadas de Química de Arabia Saudita

Un joven estudiante de secundaria de la ciudad de Sunchales y tres jóvenes más serán los encargados de representar el país en las Olimpiadas de Química.

.

Miles de jóvenes se aventuran a realizar hazañas increíbles por los cuales serán reconocidos en todos lados. Como cada año, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se convierte en la sede de la preparación de cientos de jóvenes estudiantes argentinos que buscan participar en las Olimpiadas Internacionales de Química en Arabia Saudita.

Un joven de 18 años de Sunchales representará al país en las Olimpiadas de Química

En esta ocasión, Agustín Boutet, un joven estudiante de la secundaria EETP Nº 279 “Teniente Benjamín Matienzo” de la localidad santafesina de Sunchales, logró el segundo puesto y formará parte del equipo olímpico que representará a la Argentina.

Su pasión por la ciencia comenzó a una temprana edad, mientras participaba de un taller de astronomía dirigido para aficionados locales de Sunchales. “A los 7 años asistí a un taller de astronomía de un aficionado, donde hacíamos observaciones solares. Sin embargo, gracias a YouTube, descubrí la física, especialmente la física de partículas, y eso fue lo que más me enganchó”, comentó.

Luego de muchos intentos y años de preparación, Agustín logró formar parte de grupo olímpico que será el encargado de representar a la Argentina en las olimpiadas. En su recorrido, aclara que luego de dos exámenes, en los que se encontraba junto a 22 jóvenes de todo el país, logró obtener una puntuación del 80,65 por ciento, lo cual lo llevó a ser seleccionado para su participación en Arabia Saudita en julio.

Siguiendo su espíritu estudiantil y la pasión por los estudios, Agustín fue seleccionado para participar en un prestigioso campamento de estudio en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear o Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales (CERN), el laboratorio de física más grande del mundo.

“Me enteré por una publicación de Instagram, me llegó un reel. Decía algo así, todo en inglés, 'si te gusta la física de partículas y tenés más de 16 años yendo a la secundaria, vení a Suiza”.

Motivado por un amigo, decidió investigar y aplicar para una beca: “Esa misma noche me fijé si había becas. Decía que había y exploté de emoción. Pero decía que tenía que hacer un curso antes. Eran las 2 de la mañana y para las 6 de la mañana ya había terminado el curso.”

Por último, Agustín destacó su intención de motivar a más jóvenes a que se sumen a realizar nuevas experiencias en el estudio. De esta forma, recomienda que los jóvenes se “involucren en querer aprender. Si algo te gusta, andá y buscalo, investigá, motivate, aprender siempre es positivo”.

Aire de Santa Fe.

Apasionado por la ciencia

Comentarios

Teclas de acceso