Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
LOCALES

"Se compraron aproximadamente 480 mil dólares", precisó Mársico

Contrariamente a lo sucedido en la conferencia de prensa brindada por Bottero y Bravino el pasado martes, el presidente del Concejo Lisandro Mársico sí pudo precisar la cantidad de dólares comprados por la gestión del intendente Viotti, número que ignoraba la secretaria de Hacienda al momento de responder la pregunta de un periodista.

Tras las críticas recibidas a través de redes sociales de parte de vecinos de la ciudad y también oficialmente desde el PJ a través de algunos de sus máximos referentes, después de la conferencia de prensa del secretario de Gobierno Germán Bottero y la secretaria de Hacienda y Finanzas Silvina Bravino, el presidente del Concejo Municipal Lisandro Mársico hizo declaraciones en Radio Rafaela. En charla con este medio, aprovechó "para aclarar la situación por algunos malos entendidos que se dieron".

"En el año 2009-2010, el intendente Perotti compró dos millones de dólares de libre disponibilidad del Departamento Ejecutivo Municipal. El intendente no tiene ni que pedir permiso ni nada para utilizar esa reserva. Tampoco tiene una norma que diga que se tiene que destinar a tal o cual finalidad, pero la costumbre era resguardar ese dinero para situaciones de extrema necesidad", comenzó diciendo Mársico.

En ese marco, el edil del PDP destacó lo vivido durante la pandemia: “fue una situación de extrema necesidad y esos fondos no se tocaron”, indicó. “A pesar de lo mal que la pasamos, el intendente Castellano no utilizó ese dinero", reconoció Mársico.

El 7 de noviembre del año 2023, un mes y tres días antes de dejar la gestión, el intendente Castellano utilizó 500.000 dólares de ese fondo de reserva. Aclaró que para tal acción "no hay una figura penal ni nada, porque son de libre disponibilidad, él tenía la facultad de hacerlo y lo hizo".

Como ya se conoce y fue presentado en la auditoría de corte de la gestión Castellano, de esos dos millones quedaron 1.500.000. Poco después, asumió Leonardo Viotti, con esos ahorros en dólares y un superávit de 376.219.000 pesos. A pesar de ello, en lo que va de la gestión la Tasa Municipal subió un 212% y ya está previsto un nuevo aumento para el mes de septiembre.

Mársico reconoció que las necesidades existen, "pero esto es un fondo de emergencia total y absoluta, y Viotti decide conservarlo y resguardarlo". Además, admitió la compra de "aproximadamente" 480 mil dólares durante lo que va de esta nueva gestión pensados para la adquisición de equipos para poder prestar mejores servicios.

Al mismo tiempo, el presidente del Concejo criticó al Justicialismo por la terciarización durante sus gestiones. "Si lo puede prestar con recursos propios humanos y materiales, el costo es mucho menor y se ahorra un montón de dinero que se puede disponer en otra cosa. Es otra política de Estado la que se está planteando. Es un claro cambio y esto la gente lo tiene que entender", sostuvo.

¿Hay plata o no hay plata? las repercusiones por la conferencia de prensa referida a la auditoría

Pedido de ex opositor

Mársico pidió responsabilidad a la oposición a la hora de informar. "Si nosotros dejamos estos títulos grandilocuentes, la gente se confunde, y con lógica razón. La gente interpreta mal, y no hay necesidad, no es lógico", dijo un tanto ofuscado.

Paralelamente, sobre los dichos de Valeria Soltermam acerca de la complicidad de los concejales oficialistas con el Ejecutivo, quienes sabiendo de la compra de los dólares decidieron apoyar el tarifazo de Viotti, Mársico respondió que tal operación fue “muy previa”. A la par, se quejó de que los concejales del PJ siempre siembran ese manto de dudas sin ningún tipo de razón.

hay plata o no?

Comentarios

Teclas de acceso