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LOCALES

Rafaelinos, aprendan: ¿quién tiene la prioridad para circular en una rotonda?

Las rotondas de la ciudad, siempre tan polémicas, tienen una regla clara pero que pocos cumplen…

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Las rotondas en Rafaela, especialmente en intersecciones de alto tránsito como las de Suipacha y Luis Fanti, y la rotonda en Av. Yrigoyen y Fader, (entre otras tantas) han generado confusión recurrente entre los conductores.

A pesar de esta controversia cotidiana, la Ley Nacional de Tránsito en Argentina establece reglas precisas sobre la prioridad de paso en rotondas, buscando evitar accidentes y mantener el flujo vehicular seguro y ordenado.

Según el Artículo 43 de la Ley Nacional de Tránsito, la normativa es clara en cuanto a que la prioridad de paso la tiene quien ya circula dentro de la rotonda, sobre el que intenta ingresar. Esta regla se aplica en todas las rotondas del país, a menos que la señalización indique lo contrario.

<i>Rotonda de Av. Luis Fanti y Suipacha</i>
Rotonda de Av. Luis Fanti y Suipacha

El artículo además especifica que, en la circulación en rotonda, el movimiento debe ser continuo y sin interrupciones, dejando la zona central, que no es transitable, a la izquierda del vehículo que da la vuelta.

Otra normativa importante en este contexto es el respeto a los cruces peatonales. En caso de que exista un paso peatonal antes de la entrada a la rotonda, los vehículos deben ceder el paso a los peatones. Esta prioridad es absoluta para quienes transiten a pie, independientemente del tipo de vehículo que intente ingresar o circular en la rotonda.

<i>Rotonda de Bv. Yrigoyen, Fader, Williner y Estanislao del Campo</i>
Rotonda de Bv. Yrigoyen, Fader, Williner y Estanislao del Campo

Para garantizar seguridad, la ley también exige que los conductores usen señales luminosas (como las luces de giro) con anticipación suficiente antes de ingresar o salir de la rotonda, y que mantengan esta señalización hasta completar la maniobra de salida.

Adicionalmente, si el vehículo ingresa a la rotonda con la intención de continuar en la vía que traía, el conductor debe posicionarse en el carril externo y avisar su salida utilizando las luces de giro justo después de pasar la salida anterior a la suya.

Los estudios dicen: “El 65% de los conductores no sabe quién tiene la prioridad de paso”

Un estudio realizado por el Observatorio Vial de CECAITRA (Cámara de Empresas de Software Vial) en hogares de Argentina muestra un preocupante desconocimiento sobre las normas de tránsito en las rotondas.

En la encuesta, solo el 35% de los consultados respondió correctamente que la prioridad de paso es para el vehículo que ya circula dentro de la rotonda. Otros respondieron que tiene prioridad “el que llega primero” (20%), “el vehículo que intenta entrar” (19%), mientras que el 16% admitió no conocer la respuesta. Estos resultados revelan que el 65% de los conductores no sabe con precisión cómo aplicar la normativa vial en rotondas, lo que aumenta el riesgo de accidentes y la probabilidad de maniobras peligrosas en estas intersecciones.

Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de CECAITRA, expresó preocupación por esta falta de conocimiento. Jaime destacó que “realizar una maniobra incorrecta en una rotonda no solo interfiere con el flujo de tránsito, sino que puede provocar accidentes múltiples”, y subrayó la necesidad de promover la educación vial.

Para tomar nota... Rotondas Accidente en Rafaela Rotondas en Rafaela polémica Prioridad de paso

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