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REGIONALES

Renault no renovará 270 contratos a trabajadores en la planta de Córdoba

La reorganización de la estructura se debe a la caída del 30% en la demanda de autos 0 Km. La automotriz, no obstante, informó que continúa trabajando en dos turnos de producción.

No sólo son empleados públicos los que se ven afectados por el nuevo escenario económico. La crisis está comenzando a golpear con dureza en el sector privado. Comenzó a finales del año pasado con desvinculaciones en la construcción y ahora se evidencia en el cordón industrial de Córdoba.

La empresa Renault informó que no renovará 270 contratos a trabajadores eventuales en su planta ubicada en barrio Santa Isabel, de la ciudad de Córdoba, debido a la caída del 30% en lo que va del año en la demanda de vehículos nuevos en el mercado nacional.

“Este declive ha tenido un impacto directo en el plan de producción de la planta, cuyo volumen depende estrictamente de la demanda y cuya producción está mayormente destinada al mercado interno. Por ese motivo, nos vemos obligados a reorganizar la estructura de nuestra actividad industrial”, informaron desde la automotriz francesa.

En este contexto, la planta donde se fabrican los modelos Logan, Kangoo y las dos versiones de Sandero, continuará trabajando en dos turnos de producción.

Desde el año pasado, la automotriz tiene abierto un programa de retiros voluntarios, disponible para sus trabajadores.

Según confirmó Javier García, vocero de Smata, la opción está abierta para empleados eventuales o contratados, a los que se les ofrecen tres salarios y, por otro, para efectivos, a quienes Renault les propone la indemnización que corresponde por ley, más seis sueldos.

Desde la empresa descartaron la vigencia de un programa de jubilación anticipada o prejubilación, a la que podrían acceder empleados efectivos cerca de la edad de retiro.

Renault tiene unos 1.500 empleados, de los cuales poco más de 400 son eventuales.

Crisis en el sector automotriz

Más allá de esta reestructuración en el personal, Renault continuará trabajando en dos turnos.

Por su parte, Nissan, asociada con la empresa francesa para la fabricación de la Frontier en Córdoba, inició un plan de suspensiones de personal que se extenderá hasta fin de año.

Hasta finales del año pasado, Renault llegó a trabajar hasta en tres turnos, por ejemplo en el área de pintura. Pero desde mediados de diciembre las ventas se cayeron. A lo largo del verano, la empresa francesa dio vacaciones y suspensiones, en un intento por mantener el nivel de actividad.

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