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REGIONALES

Quieren volver a instalar el peaje en una ruta nacional que pasa por Santa Fe

Se trata de la Ruta Nacional 33. Sería bajo sistema de concesión.

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La Dirección Nacional de Vialidad licitará en los próximos meses, en dos etapas, unos 8.600 kilómetros de rutas nacionales. En el sur-sur se incluyen tramos de las rutas 8 y 33. En los últimos días se había intensificado el reclamo santafesino para normalizar el mantenimiento del millar de kilómetros de arterias nacionales que cruzan la provincia.

Este jueves se conoció, a través del sitio web del Gobierno nacional, el detalle del nuevo sistema de concesión para la operación y mantenimiento de 12 tramos de la Red Federal de Caminos, mediante el cual el sector privado los gestionará, “a fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas”, según la observación oficial.

Los 12 tramos totalizan 8.648 kilómetros de extensión, y los sectores que más interesan a la provincia de Santa Fe son los más de mil kilómetros de rutas nacionales que cruzan la bota. Más específicamente, en el caso del sur-sur, la atención se centra en el tramo Río Paraná, de 1.027,11 kilómetros, que incluye segmentos de las rutas 8, 9, 33, 35, 36, 188, 193, A-005 y A-008; y en el tramo Pampeano, que suma 1.014,18 kilómetros correspondientes a las rutas 7, 8 y 33.

De acuerdo a la misma fuente consultada, el proceso de licitación se realizará en dos etapas. En la primera de ellas se licitarán dos tramos del Corredor 18, cuya concesión vence el 9 de abril de 2025. Este corredor incluye principalmente las rutas nacionales 12 y 14, el Puente Rosario-Victoria, y atraviesa las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. La convocatoria se lanzará en diciembre de 2024, previendo la adjudicación y toma de posesión en abril de 2025.

Y en una segunda etapa se concesionarán 5.513 kilómetros de rutas actualmente gestionadas por Corredores Viales SA, sumando otras carreteras que hasta ahora no estaban concesionadas, como la 33 en Santa Fe, la 18 en Entre Ríos, y la variante de la 19 en Córdoba. Esta etapa estará dividida en diez tramos.

En total, se licitarán 8.648 kilómetros distribuidos en 12 tramos que representan el 20 por ciento de la red vial nacional, pero concentran el 80 por ciento del tránsito. La convocatoria para esta segunda etapa se realizará en febrero de 2025, con adjudicación prevista para julio de 2025.

Bajo presión

Esta novedad coincide con la etapa de mayor intensidad en los reclamos a la Casa Rosada desde la Provincia de Santa Fe, con el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, a la cabeza, quien ya lo venía haciendo desde hace años como senador por el departamento General López, y lo continuó con más insistencia aún desde la Casa Gris.

En tal sentido, en reuniones al más alto nivel, el venadense había solicitado al gobierno central que le cedan la jurisdicción de "más de mil kilómetros" sobre un total de 2.865 kilómetros de rutas nacionales que atraviesan el territorio de la provincia. “Queremos salir del pobrismo vial”, declaraba Enrico tras ese encuentro.

"Alguien tiene que hacerse cargo”, sostuvo el funcionario, quien incluso deslizó como alternativa de administración, “un sistema de concesión por peaje, que fue lo que se quitó en la Argentina hace seis años, porque nos encontramos con rutas como la 178, que está hecha pedazos, igual que la 11, la 33, la 34".

"Pedimos más de mil kilómetros en tres tramos distintos: ruta 11 desde el límite con Chaco hasta el puerto; ruta 33 desde el puerto hacia el límite con Buenos Aires; y la A012. Y no para un programa de mantenimiento, sino para hacer una autopista como corresponde, con cruces a nivel, resolviendo las tramas urbanas", agregó Enrico.

Sin embargo, Nación optó por otra estrategia, conservando la jurisdicción de las arterias nacionales, pero cediendo su administración a empresarios del ámbito privado.

Sur24.

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