Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
REGIONALES

Hallaron a un Aguará Guazú en pleno centro urbano: fue rescatado y devuelto a su hábitat

Regresaron Aguará Guazú a su hábitat desde Rio Cuarto a la zona de la laguna de Mar Chiquita . Fue examinado por profesionales en el Parque PEU y, al constatar su buen estado de salud, se lo restituyó a la vida silvestre.

Ante la advertencia brindada a Policía Ambiental por parte de los pobladores de la ciudad de Río Cuarto, respecto de la presencia de un aguará guazú en la zona urbana, la repartición provincial acudió a verificar la situación.

Al advertir riesgos para el animal, por encontrarse en pleno centro urbano, se organizó un operativo de rescate.

► Te puede interesar: Bauer y Sigel celebra este sábado sus Fiestas Patronales

Luego de ser recuperado, el aguará fue asistido por personal veterinario del Parque Ecológico Urbano (PEU), quienes al examinarlo, constataron que se trataba de una ejemplar adulto que se encontraba en buenas condiciones físicas y sanitarias y con conducta propia de esta especie en vida silvestre.

En tal contexto, Policía Ambiental, conjuntamente con personal de la Secretaría de Ambiente de la provincia, organismos dependientes del Ministerio de Coordinación, tomaron la decisión de llevar a cabo la traslocación del animal, desde la ciudad de Río Cuarto, lugar donde fue hallado, hasta la zona de los bañados del Río Dulce, zona de distribución de esta especie.

Una especie plástica y adaptable

“El aguará guazú del cajero, igual que otro que unas semanas más tarde se dejó ver cerca del aeropuerto de Resistencia, aparecieron justo después de una quema de campos en los alrededores. Los dos tenían quemaduras en las patas y el pelo chamuscado”, señala la bióloga Noelia Got, técnica del Área de Investigación y Monitoreo de la provincia.

La dramática transformación del paisaje en buena parte del área de distribución del aguará guazú, que abarca desde el Cerrado brasileño hasta la llanura pampeana argentina, constituye quizás el mayor conflicto que afronta el “zorro de patas largas”, tal como se le conoce debido a su pelaje rojizo. De hecho, “Resistencia está construida en un humedal y rodeada de pastizales, ambientes abiertos y bosques. Es decir, los ambientes que la especie más frecuenta”, dice Got.

Tímido, huidizo, solitario en sus largas caminatas y con escaso dimorfismo entre hembras y machos, el mayor empeño del aguará guazú es pasar inadvertido el mayor tiempo posible. “Es un animal que, básicamente, necesita algún tipo de vegetación alta tanto para ocultarse y protegerse del sol como para cazar por las noches; y un cuerpo de agua cercano”, indica Augusto Distel, coordinador de Conservación de la Fundación Rewilding Argentina. “Pero sobre todo destaca su plasticidad, su capacidad para adaptarse a los cambios”, agrega.

El sector de bañado del Rio Dulce situado en el extremo NE de la provincia de Córdoba y es el más grande del país.Es la mayor cuenca endorreica de Argentina, comprende a la laguna de Mar Chiquita (uno de los lagos salinos más grandes en el mundo), los extensos bañados del Río Dulce (o Río Petri) en la costa norte, y las bocas de varios ríos secundarios al sur.

regionales

Comentarios

Teclas de acceso