Roberto Mirabella se mostró a favor de la reforma constitucional, pero llamó a debates que “no sean mediocres”
Así lo precisó el senador nacional ante los micrófonos de RADIO RAFAELA.
.
La Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó este viernes por la mañana el proyecto que habilita la Reforma de la Constitución provincial. Tras la media sanción en Diputados, se busca convertir en ley la iniciativa que impulsa el oficialismo.
Con 17 senadores presentes, diputados de Unidos y funcionarios del Ejecutivo, entre ellos el ministro de Gobierno, Fabián Bastia, se inició la reunión. Tras unos minutos de debate, se abrió la votación y llegó la aprobación. El resultado fue 14 votos a favor y 3 en contra. Hubo dos 2 senadores del PJ ausentes. Posteriormente, se conocieron los fundamentos en contra y a favor, de los distintos bloques.
Día histórico: Senado sancionó la ley para Reformar la Constitución de Santa Fe
En este sentido, Radio Rafaela habló con el diputado nacional Roberto Mirabella, quien reflexionó sobre la relevancia de la reforma constitucional en Santa Fe, destacando que el proceso debe trascender debates superficiales para abordar cuestiones de fondo que actualicen la institucionalidad de la provincia.
"Estamos ante un momento histórico; la última reforma fue hace 62 años, antes de que yo naciera. Desde entonces cambió el mundo, cambió la Argentina, cambió la sociedad, y si tenemos otra sociedad, ¿no deberíamos tener otra política?", planteó el entrevistado, señalando que el actual sistema institucional debe adaptarse a las necesidades contemporáneas de eficiencia, transparencia y modernización.
El legislador remarcó que la discusión no debe centrarse únicamente en la posibilidad de reelección del gobernador. "No me parece que este debate se reduzca a si la reelección sí o no. El gobernador debería tener una actitud altruista y apartarse para no ser el escollo de este proceso, ya que además juró con una constitución que no le permitiría ser candidato", sostuvo.
El senador también propuso evaluar reformas más amplias como la unicameralidad, adoptada por 15 provincias argentinas, y la revisión del funcionamiento del Poder Judicial. "¿Por qué no establecer que los magistrados revaliden sus títulos cada cinco años? Esto los obligaría a revisar sus fallos con más atención, estudiar y garantizar un mejor desempeño", explicó.
Otros temas destacados incluyeron la autonomía municipal, la reestructuración del Consejo de la Magistratura y la incorporación de aspectos tecnológicos y ambientales en la constitución. "Somos una provincia líder en producción, deporte e investigación, y debemos estar a la altura de estos logros, construyendo un estado eficiente y moderno", afirmó.
Finalmente, Mirabella llamó a evitar debates "mediocres" y a aprovechar esta oportunidad para proyectar una Santa Fe adaptada a las necesidades del siglo XXI. "No debemos quedarnos en la chiquita; debemos jerarquizar este debate y discutir temas que verdaderamente impacten en el futuro de nuestra provincia", concluyó.
Mirá la nota completa:
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión