Siguen los debates por la reforma constitucional en Santa Fe: “Establece las reglas de juego para las próximas décadas"
Así lo indicó ante Radio Rafaela el abogado especialista en derecho constitucional, Dr. Enrique Marchiaro.
.
Mediante decreto Nro. 2518 de este martes 3 de diciembre, el gobernador Maximiliano Pullaro convocó formalmente a sesiones extraordinarias en la Legislatura de la provincia. Propuso inicialmente diez asuntos como parte del temario; el décimo es el proyecto para declarar la necesidad de reformar la Constitución de Santa Fe. La convocatoria e inclusión del tema en extraordinarias era un requisito indispensable para que la Legislatura pudiese avanzar con el trámite parlamentario de la reforma.
Reforma de la Constitución de Santa Fe: cómo y cuándo elegir constituyentes, la otra discusión
En primera instancia, el oficialismo promovía que la ley se discutiese y sancionase en ordinarias, a fin de evitar involucrar en la discusión al gobernador que podría hasta ser beneficiado con una eventual reelección, producto de la reforma que se plantea. Pero la falta de acuerdo político obligó a posponer el debate y diferir el tratamiento a extraordinarias.
En este sentido, RADIO RAFAELA habló con Rafaela, el abogado especialista en derecho constitucional, Dr. Enrique Marchiaro, para conocer en profundidad lo que significa una reforma constitucional. Según explicó, una constitución funciona como el reglamento de un partido de fútbol, determinando las reglas generales, mientras que las acciones específicas, como enfrentar la inseguridad, dependen de decisiones legales y políticas posteriores.
"Una constitución no resuelve la inseguridad de forma inmediata, pero sí establece los marcos dentro de los cuales deben operar instituciones clave, como el Ministerio Público de la Acusación, la Defensoría General y los jueces", aclaró.
Para Marchiaro, la constitución es un instrumento de largo plazo, diseñado para organizar el poder y garantizar derechos fundamentales, independientemente del debate diario.
Citando ejemplos, destacó la vigencia de principios consagrados en la Constitución Nacional de 1853, como la igualdad entre ciudadanos y extranjeros: "Un extranjero residente, como un comerciante o un estudiante que regulariza su situación, tiene derechos plenos, como el acceso a la salud pública, porque esos principios no se cuestionan en la constitución, aunque puedan surgir debates sobre situaciones puntuales, como la atención a turistas".
Sobre el debate legislativo reciente en Santa Fe, Marchiaro fue crítico: "Hace unas semanas querían llamar a una reforma constitucional sin tener un proyecto claro. Fue un planteo poco serio, como querer reformar una casa de cincuenta años sin saber exactamente qué cambios hacer".
El especialista enfatizó que, aunque siempre hay razones para postergar una reforma, en algún momento es necesario abordar los ajustes estructurales
"Nuestra constitución tiene alrededor de 120 artículos. Una reforma parcial podría incluir 50 artículos o abordar 20 o 30 temas específicos. Eso sí, la convención no puede agregar temas fuera de los establecidos por la legislatura, pero dentro de ellos tiene libertad para decidir", indicó.
Finalmente, Marchiaro subrayó la importancia de una discusión pausada y seria: "Una reforma constitucional no es para resolver problemas inmediatos, sino para guiar al Estado y a la sociedad durante los próximos cincuenta años. Es un debate que hay que dar con tranquilidad, mirando al futuro".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión