Antonio tenía 63 años y falleció el domingo. El recuerdo de los vecinos y una muerte que expone la vulnerabilidad de una población que no para de crecer
.
El incremento de personas en situación de calle está a la vista. Basta con recorrer apenas unas cuadras del centro o incluso los barrios. Colchones en el piso, frazadas y hasta carpas son algunas de las postales que se repiten.
Personas solas y familias completas, hasta con mascotas, se asientan en los distintos rincones de Rosario y muchas veces reciben ayuda de los vecinos. Un mensaje en un grupo de WhatsApp conmovió a quienes viven por la zona de la plaza San Martín. "Gente, malas noticias para quien conocía a Antonio. Me confirmaron que falleció"
Antonio Fabián Luis tenía 63 años, vivía en un banco por calle Dorrego y se resguardaba en uno de los edificios de la cuadra cuando llovía. El hombre es una de las tantas personas que habitan a la intemperie y murió de un paro cardiorrespiratorio el domingo pasado.
Estela, portera de uno de los edificios del barrio, recordó en diálogo con La Capital que Antonio "apareció un día de lluvia hace algunos meses". Dice que solía cambiarse de ropa y de zapatillas, que siempre estaba limpio y era una persona muy educada. "La gente lo saludaba, los chiquitos le daban la mano, los vecinos le conseguíamos agua caliente para el mate", sostuvo y resaltó que "nadie se quejaba de que estuviera ahí".
El hombre pedía permiso para quedarse en las inmediaciones del edificio los días de lluvia y era tratado con cariño por todos. Incluso, solía pedirle a la portera la escoba para "limpiar que ensuciaba". El resto de las jornadas las pasaba en el banco de la plaza, donde solía conversar con la gente que pasaba.
La noticia impactó a quienes viven por el barrio y expuso, una vez más, la vulnerabilidad de una población que no para de crecer. Este año, la crisis económica revela un escenario más crítico aún. Desde el municipio aseguran que del invierno pasado a este hubo un incremento del 30% de reportes de gente en situación de calle. En las próximas semanas comenzará un relevamiento, en colaboración con organizaciones y la UNR, para poder tener información más precisa.
La Capital.
Comentarios