Lehmann, una pequeña localidad en la provincia de Santa Fe, se encuentra consternada por el brutal asesinato de Gonzalo Andrés Riato, un joven de 24 años. El padre de la víctima, visiblemente conmocionado, habló ante la prensa para expresar su dolor y exigir justicia por su hijo.
Hoy al mediodía se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares en los Tribunales de Rafaela, en donde el juez de la Investigación Penal Preparatoria Javier Bottero dictó prisión preventiva sin plazos a Miguel Angel Spahn acusado de asesinar de tres puñaladas a Gonzalo Riato.
Luego de la audiencia, el padre de Gonzalo, Edgardo Riato, describió al presunto asesino como un hombre peligroso y psicópata. En sus propias palabras, afirmó: "Sí, yo quería que quede detenido por seguridad de la familia, de los familiares, porque para mí es un psicópata, es un tipo muy peligroso. Muy peligroso, es un tipo que no puede estar suelto."
Según relató el padre, el agresor era una "persona solitaria y ermitaña", quien vivía completamente aislado en su casa. Añadió: "Había semanas que no se veía, había semanas que vos pasabas enfrente, sobre todo en verano, estaba afuera, bajo un techito, solo tomando, creo que tomaba cajita de vino, no sé qué, una vez vi que pase, pero nadie sabía cómo se llamaba y nadie sabía cómo era su apellido, no se integraba con nadie, no le daba bola al vecino, ni le daba bola al que pasaba, era un tipo cerradísimo".
►Te puede interesar: Tragedia del colegio Ecos: un fallo de la Corte Nacional dejó firme la condena
Seguido a esto, dijo que le llamó la atención el ensañamiento ,"me llama la atención que se haya ensañado porque mi hijo no sabía su nombre, su apellido, ni nada. No hay explicación, hay mil preguntas, pero ni una respuesta".
Edgardo reveló que solo había tenido un encuentro con el agresor en los últimos seis meses, cuando se acercó a pedirle que bajara el volumen de la música, ya que sus hijos estaban durmiendo la siesta. Sin embargo, nunca hubo una confrontación ni enfrentamiento previo.
Era un tipo raro. Era como un psicópata, viste. Un tipo muy raro. No era como nosotros, así sociables, que hablamos con todo el mundo, que andamos por todos lados, viste. Era muy raro, muy raro el tipo
Asimismo, aseguró que el agresor siguió a su hijo como si fuera una presa indefensa hasta acorralarlo y ejecutarlo. "Certeras, más que fatales. Sabía dónde le pegaba las puñaladas. Y lo siguió como un animalito hasta que lo acorraló y lo ejecutó. Porque él quería matarlo. Él no lo quería herir, él lo quería matar. ¿Y a vos te parece que una persona de esas puede estar en la calle? No.", afirmó.
Marcha de justicia
Para honrar la memoria de Gonzalo Riato y exigir justicia, se llevará a cabo una marcha en Lehmann. La comunidad se unirá en un acto de solidaridad y apoyo a la familia en este difícil momento.
El padre de Gonzalo hizo un llamado a la participación: "El viernes, a las 20, vamos a hacer una marcha en Lehmann, en homenaje a él. Vamos a salir del monolito hasta la punta de la avenida con una vela para pedir justicia por él. Ya el pueblo de Lehmann lo sabe y si alguien que se quiere sumar a la marcha que se sume para que no haya otro Gonzalo."
La comunidad de Lehmann se encuentra consternada por la pérdida de Gonzalo Riato y espera que este trágico incidente no quede impune. La marcha será un mensaje claro de solidaridad y un llamado a las autoridades para que se haga justicia en este caso que ha conmocionado a toda la región.
Comentarios