Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
POLICIALES

Como el padre no lo hizo, la abuela ahora le tiene que pagar la cuota alimentaria a la nieta

La decisión se tomó porque el papá de la niña incumplió esa obligación durante más de seis años. La madre demandó a la abuela paterna y una jueza resolvió a su favor.

.

Una abuela deberá hacer frente a la cuota alimentaria de su nieta luego de que el padre incumpliera reiteradamente con esa obligación durante más de seis años, según manifestó la mamá de la nena al tramitar una medida cautelar. Al hacer lugar al recurso, una jueza de Familia de Rosario remarcó que la cuota provisoria “tiene por objeto atender urgentes y elementales necesidades de la niña”, y que el deber alimentario la abuela “tiene fundamento en la solidaridad familiar”.

Los problemas que se reflejan en los conflictos vinculares tienen su correlato en los juzgados de Familia de Rosario, y obligan a resolver diversas situaciones en un contexto social y económico extremadamente complejo, muchas veces agobiante.

Seis años de incumplimiento

Es el caso de una madre que, tras haber hecho reiterados y múltiples reclamos por los incumplimientos del depósito de la cuota alimentaria que debía hacer el padre a favor de su hija, decidió demandar a la abuela paterna para que la niña acceda a necesidades básicas: alimentos, educación, salud, y vivienda.

Al plantear la medida cautelar en el Tribunal de Familia Nº 7, Yamila dejó constancia que había denunciado reiteradamente el incumplimiento de la cuota alimentaria acordada con su ex pareja en el plan de parentalidad, homologado el 29 de octubre de 2015.

Como muestra de la inestable realidad económica del país, surge del expediente que en ese momento el progenitor debía depositar mensualmente la suma equivalente al 25 por ciento de sus haberes netos, en caso de conseguir un trabajo formal. Pero hasta que eso ocurriera, entregaría 1.000 pesos por mes, una cantidad que hoy apenas puede alcanzar para comprar dos litros de leche.

El hombre cumplió a cuentagotas hasta 2017, lo que motivó su inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos en diciembre de 2020. Durante todo ese tiempo y hasta la actualidad, la madre se las arregló sola con trabajos informales de limpieza y una limitada asignación familiar.

Al reclamar que se diera una solución efectiva, el abogado Juan Ignacio Ríos presentó una medida cautelar en favor de la madre, trámite que resolvió la jueza Andrea Brunetti. En ese marco, se demandó a la abuela paterna para que asumiera la obligación que había contraído su hijo.

Celeridad

Consultado sobre la resolución, el abogado de la madre valoró la celeridad con la que se resolvió el trámite. “Es relevante por los múltiples reclamos que hizo estos años, desde 2015. Pero interpusimos la medida y la jueza resolvió en apenas dos meses”, indicó Ríos.

Sobre la situación puntual, explicó que “la efectividad de la medida ya se materializó con los primeros pagos. Otro aspecto a destacar es que como la abuela no tiene una actividad registrada, se ajustó el porcentaje en base al SMVM”.

Al analizar el contexto económico y social, la falta de recursos y las salidas alternativas a las que apelan los progenitores con hijos a cargo, remarcó que “es habitual este tipo de reclamos", y diferenció que a veces la gente no está informada o no se anima a accionar contra los abuelos por distintas circunstancias, pero hay varios casos y siempre con resultado favorable”.

La Capital

Increíble pero real

Comentarios

Teclas de acceso