De primera mano, la colega de este medio relató los hechos que terminaron con una audiencia imputativa en tribunales y medidas restrictivas para el acosador.
.
Los hechos comenzaron hace más de dos semanas, y se convirtieron en una pesadilla para Carina. La periodista, integrante de este medio, fue acosada por un oyente que la hostigaba de forma telefónica.
En primera persona, Carina contó todo lo sucedido, hasta llegar directamente a la instancia judicial con el acosador detenido preventivamente y distintas medidas restrictivas. Todo comenzó la última semana de diciembre.
“Llamó a la radio una persona diciendo que quería hablar conmigo. Me dijo que era Rubén, de San Jorge, un oyente que siempre nos escuchaba y me veía. En ese momento, la excusa era que lo ayude a realizar un trámite en ANSES. Me pidió el número de celular, le dije que no se lo podía dar y le corté”, empezó contando.
“Hasta el jueves 19 de enero no supe más nada. Esta persona, de manera insistente, consiguió mi número y me llamó a mi celular. Me dijo exactamente lo mismo que el día que me llamó al teléfono de la radio. No tenía ganas de seguir escuchando más y le corté. No contesté más ni una sola llamada, pero esa persona no se cansó”, agregó Carina.
► Te puede interesar: Rafaelina víctima de acoso: “Llamaba desde cuatro números diferentes, una cosa desquiciada"
Desde el 19 de enero hasta el 1 de febrero, momento en que fue detenido, el masculino no paró de llamar a la periodista de manera incesante de cuatro números de teléfono diferentes. Los contactos eran a cualquier hora del día, dejando mensajes de voz. “Inmediatamente bloqueé los números”.
“Mi celular tiene una función que se llama 'filtro de acoso'. Todo lo que es llamada o mensajes de texto se derivaban a ese filtro. Es justamente para estas situaciones, queda evidencia de cualquier dato, el registro. A mí me sirvió para poder aportar en cada una de las denuncias”, explicó la colega.
.
La denuncia
Ante el hostigamiento constante, Carina tomó la decisión de recurrir a las fuerzas de seguridad. “Maximiliano Postovit (secretario de Prevención en Seguridad de Rafaela) fue el primero que recomendó hacer la denuncia. Por eso me dirigí al Centro Territorial de Denuncias”, dijo.
“En una sola noche, recibí 130 notificaciones de llamadas perdidas. Esta persona escribía, mandaba mensajes y llamaba a cualquier hora. Y lo peor es que creó una historia en su cabeza que no sé de dónde la sacó”, confesó la víctima.
Lamentablemente, eso no fue todo. Algunos de los mensajes que recibió Carina Ortiz fueron casi en tono amenazante, y eso fue considerado por la justicia para caratular la causa. “La fiscal Burella llevó adelante mi caso, debo agradecerle la rapidez con la que actuó. Si bien, todo estaba enmarcado dentro de Acoso, también Amenazas ya que él ponía una fecha en la cual iba a venir a Rafaela para encontrarse conmigo, y decía que tenía mi dirección”, explicó Cari.
.
Detenido
Carina aseguró: “fue una locura que no se la deseo a nadie, fueron 15 días interminables. Lo detuvieron el miércoles 1 de febrero en la tarde en un allanamiento. Lo más llamativo fue que él no tenía idea de quién había sido la denuncia”.
El masculino tiene 59 años, es soltero, vive con su madre, no trabaja y cuenta con antecedentes psiquiátricos de larga data, según supimos en la audiencia imputativa. La misma se realizó el pasado sábado 4 de febrero por la mañana.
En esa instancia judicial “estaban sus dos hermanos. La hermana dijo que no podía hacerse cargo de esa situación ni de su hermano, que lamentablemente tenía esos problemas desde hace mucho tiempo. Dijo que insistieron con que se trate, pero nunca quiso, siempre se negó”.
Después de la exposición de todos los argumentos y habiendo determinado que el detenido era inimputable, “le pedí al juez que hagan algo para que no me siga hostigando. Se le otorgó inmediatamente la libertad. Dictaminó el juez que tiene prohibición total de ingresar a Rafaela. Además, tiene prohibido comunicarse conmigo, con mi familia o con mi entorno laboral. También deberá someterse a una junta médica que debe evaluarlo psiquiátricamente para determinar su tratamiento y una posible internación”.
.
Denunciar, siempre
Carina Ortiz reiteró que se trató de “momentos terribles, muy angustiantes”. Por otro lado, no quiso dejar de destacar la solidaridad de parte de la familia del acosador. Estas personas le pidieron disculpas a la periodista y su familia, y se pusieron a disposición para intentar evitar que los hechos se repitan.
Aprovechando la oportunidad, Carina dejó un mensaje para las mujeres. “A quienes les pase lo mismo, no tengan miedo de denunciar, acercarse a los lugares que corresponde. Hay espacios para hacer una denuncia. La justicia tiene plazos y tiempos para recabar datos. A veces demora, pero en algún momento se llega al punto. Agradezco que se hizo de manera rápida. Ojalá cumpla las medidas impuestas”, dijo.
También agradeció “a todo el equipo de la radio. Han sido 15 días muy intensos, muy angustiantes, muy tristes, y he sentido muchísimo el acompañamiento y las fuerzas para seguir adelante”.
Comentarios