Un lote argentino de municiones que debería estar destruido, apareció en Polonia y hay incertidumbre
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2023/07/26/l_1690371863.webp)
Una importadora europea de equipamiento militar anunció la llegada del cargamento en sus redes sociales y generó especulaciones sobre su procedencia.
“1000 cartuchos calibre 7,62 mm. “C”. Cajón 25099. Lote 15. Fecha: 21 / 11 / 1983” se llega a leer en la típica boleta de “Control de Embalaje” que entregaba la Fábrica Militar “Fray Luis Beltrán”. La munición referenciada forma parte de un cargamento que llegó a la importadora polaca “House of Guns”, según anunció en sus sitios oficiales. En las fotos se observan varios pallets con paquetes de 1000 y 1500 proyectiles cada uno, lo que hace presumir una carga de varias toneladas. Lo curioso, justamente, es que esas municiones aún estén en circulación, ya que están fuera de servicio –oficialmente– hace décadas. Las mismas son de uso común para las tres Fuerzas Armadas de Argentina y Fuerzas policiales federales.
“Las municiones de FAL de 1983 ya están prohibidas para nosotros” explica una autoridad de las Fuerzas Armadas locales, que se mostró sorprendida ante la consulta. Sobre los causales de ello, menciona que se debe a que “están vencidas” y que, en consecuencia, “ya se ordenó hace mucho destruirlas en los hornos que tenemos para eso”.
Sobre las variables que pueden conducir a que aún sigan en circulación, entre los pasillos del Estado Mayor General del Ejército se manejan las posibilidades de que hayan sido “vendidas formalmente en aquella época, se las tuvo guardadas y ahora alguien las necesita” o “nunca se las destruyó y se las vendió de forma irregular”. En la hipótesis de que haya sido cargamento vendido originalmente, de forma legal, en la década de 1980, vale destacar que era destinado para ejércitos que respondían a Occidente, ya que las medidas 7,62 x 51mm son calibre tipo “OTAN” y las Fuerzas de países soviéticos utilizaban la medida 7,62 x 39mm, lo que hace que –por la longitud en recámara– no sean intercambiables. En todas las siguientes configuraciones de calibres, siempre se mantuvieron pequeñas diferencias entre los bloques regionales. EL
► Te puede interesar: Empleadas domésticas: cerró la nueva paritaria con aumento, ¿cuánto cobran desde julio 2023?

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión