La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) pactó una actualización del 36% que se pagará en tres cuotas. El acuerdo se volverá a revisar en dos meses.
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) cerró una nueva paritaria para las empleadas domésticas. El aumento de las escalas salariales será del 36% con base en los sueldos de junio.
► Te puede interesar: Agosto con agenda y dudas en Diputados y 20 proyectos en espera en el Senado
Aumento para empleadas domésticas: ¿cuánto cobro en julio 2023?
El sector logró una paritaria del 36%:
- 20% en julio.
- 8% en agosto.
- 8% en septiembre.
De esta forma, el sueldo básico para el Personal considerado de Tareas Generales por mes con retiro asciende a $ 114.414,6 en julio.
En agosto se revisarán otras situaciones adicionales como las categorías de cobro, los viáticos, el presentismo y el pago especial en zonas desfavorables.
Empleadas domésticas: cómo se pagan los feriados
El personal de casas particulares que trabaje un feriado (ya sea empleada por hora o con contrato mensual) tiene derecho a un 100% de recargo sobre sus haberes del día, es decir que cobra doble esa jornada.
Estas jornadas se pagan a mes vencido. De esta forma, los días no laborables de julio se cobran en agosto, mientras que los del próximo mes se abonan en septiembre.
Los días no laborables vigentes son el 9 de julio y el jueves 17 de agosto que se movió al lunes 21 para favorecer el turismo. airedesantafe
Comentarios