La Corte Suprema ordenó que Cristina Kirchner vaya a juicio por el memorándum con Irán
El máximo tribunal avaló la decisión que había tomado al respecto la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal.
La Corte Suprema de Justicia ordenó hoy que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros acusados vayan a juicio oral por la firma del memorándum con Irán por el atentado a la AMIA, al rechazar recursos extraordinarios de las defensas, informaron fuentes judiciales.
El máximo tribunal avaló la decisión que había tomado al respecto la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, que revocó los sobresimientos de todos los acusados y ordenó que se avance hacia la etapa de juicio en el caso que se abrió por denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.
La causa
La causa se inició con la denuncia de Alberto Nisman en enero de 2015, cuando Cristina Fernández de Kirchner aún era presidenta. Fue desestimada tanto por el juez Daniel Rafecas como por los jueces de la Cámara Federal porteña, por dos votos contra uno. El fiscal de la Cámara Federal, Germán Moldes, apeló, pero el fiscal de Casación, Javier de Luca, no apoyó el recurso, considerando que no hubo delito. En mayo de 2016, la Sala I de Casación, con los votos de Ana María Figueroa, Gustavo Hornos y Luis Cabral, ratificó el cierre de la denuncia.
Sin embargo, en Comodoro Py surgió una nueva denuncia por traición a la patria contra la entonces expresidenta, el ex canciller Héctor Timerman, y los legisladores que habían votado a favor del Memorándum con Irán. Se presentó una nueva prueba: una grabación de una conversación entre Timerman y el ex presidente de la AMIA, Guillermo Borger, en la que ambos se referían a la supuesta responsabilidad de Irán en el atentado y la declaración de inconstitucionalidad del Memorándum.
Tras varios movimientos judiciales, el caso recayó en el juzgado de Claudio Bonadio, quien el 7 de diciembre de 2017 procesó y ordenó la detención de Cristina Kirchner, Timerman, el ex secretario legal y técnico Carlos Zannini (que no estaba entre los denunciados por Nisman), el piquetero Luis D’Elía, el ex jefe de Quebracho Fernando Esteche y el lobbista iraní Jorge Khalil. Cristina Kirchner no fue detenida debido a su reciente elección como senadora. Sin prisión preventiva, también fueron procesados Oscar Parrilli, Angelina Abbona, Juan Martín Mena, Andrés Larroque, Eduardo Zuain y Alan Bogado. Todos fueron acusados de encubrimiento y traición a la patria. A Timerman se le concedió prisión domiciliaria debido a su delicado estado de salud.
La Cámara Federal ratificó los procesamientos (sin la figura de traición a la patria) y las detenciones en diciembre de 2017. En enero de 2018, el juez Sergio Torres le permitió a Timerman viajar al exterior para recibir tratamiento médico. El caso pasó rápidamente a un tribunal oral. El 24 de marzo de 2018, Zannini, D’Elía y Khalil fueron liberados por orden del Tribunal Oral Federal (TOF), con la aprobación de la fiscalía, ya que no existían riesgos de fuga ni de entorpecimiento de la causa.
Cristina Kirchner calificó la acusación como "un disparate judicial, institucional y político" ante los jueces del TOF, antes de que comenzara el juicio, y apuntó contra los jueces de Casación, alegando que tenían vínculos con el macrismo.
En octubre de 2021, el Tribunal Oral Federal 8, integrado por los jueces Gabriela López Iñiguez, José Michilini y Daniel Obligado, dictó el sobreseimiento de Cristina Kirchner y los demás acusados.
El tribunal sostuvo que el Pacto con Irán era una política no juzgable. La DAIA y los familiares de las víctimas apelaron. En septiembre de 2023, los jueces de Casación, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, decidieron que el juicio oral continuara. Esta decisión fue apelada por Cristina Kirchner y los demás imputados, y finalmente, la Corte Suprema resolvió que no procediera.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión