Un año de avances para la FEV: “Tenemos la satisfacción de haber encarado cada uno de los temas que nos planteamos”
Carlos Álvarez y Rafael Barreiro, autoridades de la Federación de Entidades Vecinales, repasaron en diálogo con RADIO RAFAELA los logros del año y las preocupaciones principales de los vecinos, con énfasis en la seguridad.
Carlos Álvarez, presidente de la Federación de Entidades Vecinales (FEV), en diálogo con este medio, compartió un balance sobre la gestión durante 2024 y destacó algunos de los avances más importantes. En la charla, recordó que la gestión comenzó en mayo de 2022, y explicó que su equipo de trabajo ha estado enfocado en los compromisos asumidos ante los presidentes barriales.
"Básicamente, a nuestra gestión la pensábamos en función de la plataforma que se presentó previo a las elecciones, donde se les comunicó a todos los presidentes barriales qué es lo que nosotros pensábamos hacer como equipo", indicó. "Todas nuestras gestiones, todos nuestros avances y todos nuestros trabajos fueron en función a eso, en ese alineamiento", agregó Álvarez.
Subrayó, con satisfacción, que los esfuerzos se orientaron en diversas áreas como la seguridad, la participación en el SAMCo, el trabajo medioambiental y la intervención en el Instituto Municipal de la Vivienda. “Hemos encarado cada uno de los temas que nos planteamos y sobre los que queríamos avanzar. En todos estos aspectos, habíamos trazado una idea y la estamos llevando adelante”, dijo.
El trabajo constante
Uno de los temas clave durante 2024 fue la seguridad, que ha sido un reclamo permanente de los vecinos. Álvarez explicó que la FEV participó de forma activa en la búsqueda de soluciones en reuniones “con todos los entes que participan de lo que es la seguridad ciudadana”. Mantuvieron encuentros “con el Ministerio Público de la Acusación, con los jueces”, y han “tenido reuniones en Santa Fe con el Ministerio de Justicia y Seguridad, justamente para aportar el grano de arena desde el punto de vista vecinalista”, indicó. Trabajaron constantemente, “solicitando respuestas de las autoridades, ya sean provinciales, municipales o judiciales", señaló.
“No es un tema que haya quedado olvidado en la agenda, sino que se está trabajando. Posiblemente esta semana o la otra, tendremos una reunión con las nuevas autoridades de la Unidad Regional V, y estamos también permanentemente reunidos con la gente de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad”, aclaró.
Una deuda histórica
Paralelamente, el presidente de la entidad también destacó el funcionamiento del Consejo Directivo de la FEV, un órgano compuesto por los 41 presidentes barriales, cuya implementación fue uno de los logros de la gestión. “Históricamente, por ordenanza, estaba previsto el funcionamiento del Consejo Directivo de la Federación de Entidades Vecinales, pero nunca se había dado la puesta en marcha de ese consejo directivo”, comentó.En ese sentido, “desde el primer día tratamos de que esto sea una gestión lo más plural posible donde se le dé participación absolutamente a todos aquellos que tengan buena voluntad y tengan ganas de participar”.
Por eso, se puso “en marcha el Consejo Directivo, que no es ni más ni menos que la representatividad que tienen todos los barrios en el presidente y con una persona que acompaña como suplente y se vienen desarrollando reuniones mensuales en función a las necesidades”.
Los reclamos de seguridad
Por su parte, Rafael Barreiro, vicepresidenta de la FEV, profundizó sobre los principales pedidos de los vecinos y cómo la Federación ha trabajado en su resolución. “El reclamo más frecuente que recibe la vecinal es de seguridad, sin ninguna duda. Es uno de los trabajos más fuertes que estuvimos haciendo todo este tiempo”, afirmó.“Tenemos un plan de trabajo que va más allá de las reuniones periódicas de análisis con las autoridades. Hemos trabajado con cada uno de los sectores del espectro que competen en eso. Nos falta el jefe de policía nuevo y la Defensoría. Y después vamos a presentar nuestro propio plan de seguridad al respecto", explicó Barreiro.
Respecto al balance general de la gestión, agregó que están “trabajando desde hace seis meses, de una manera programada, continua”. “Se define como un mejoramiento institucional de la vida de las vecinales, un rol más activo en la vida institucional de la ciudad, y eso es un proceso. Nadie puede pretender que en muy poco tiempo cambien cosas que estamos tratando de cambiar después de tantos años y estamos conformes con los resultados obtenidos”, reflexionó.
La situación con SADAIC
Uno de los principales puntos de controversia en 2024 fue la situación con SADAIC. Barreiro se mostró preocupado por los reclamos de SADAIC hacia los salones vecinales y destacó que estos no tienen fines de lucro, por lo que no corresponde el cobro de derechos por parte de esta entidad."Concretamente, SADAIC está sujeto a un decreto del gobierno nacional de este año, por el cual entendemos claramente que no puede cobrar los derechos que le asisten en el caso de los salones vecinales. ¿Por qué? Porque son ámbitos sin fines de lucro (ni la municipalidad ni las vecinales tienen fines de lucro), porque son fiestas privadas y eso da por tierra cualquier pretensión que SADAIC quiera esbozar", explicó.
Barreiro también criticó la forma en que SADAIC ha manejado la situación: “Estamos preocupados porque SADAIC insiste con la desinformación, insiste con actas que no tienen ninguna validez. Hay dirigentes que se sienten presionados, y la municipalidad no ha tomado una decisión clara al respecto. Hemos trabajado esto en forma conjunta, y lo seguimos trabajando, pero SADAIC no se debe pagar en la fiesta de los salones vecinales”.
El Gobierno ratificó que los eventos privados no tienen que pagar a SADAIC
“Estamos evaluando, después de haber hecho gestiones ante el municipio, ante Defensoría del Pueblo y ante Defensa del Consumidor, que todos nos mandan directamente a la Justicia. Por eso, estamos buscando estudios jurídicos de gran envergadura para que, de una manera de cuota litis, se hagan cargo de lo que va a terminar siendo eventualmente una demanda por estafa. Pero lo decimos con la prudencia del caso, nosotros no somos expertos, estamos evaluando esa opción", detalló.
Finalmente, mencionó el problema con AADI CAPIF y las tarifas abusivas que imponen: "No es menor tampoco el problema con ellos. Es distinto, ellos sí tienen derecho a cobrar los derechos, el problema que nosotros tenemos con AADI CAPIF es que cobran lo que quieren", dijo Barreiro, quien también mostró su preocupación por las altas tarifas y el impacto que tienen en las vecinales.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión