Vecinalistas piden respuestas al Municipio: "Hoy las vecinales funcionan por la predisposición del vecino y las comisiones"
Así lo afirmaron Carlos Álvarez y Rafael Barreiro, autoridades de la Federación de Entidades Vecinales, en diálogo con RADIO RAFAELA.
Este lunes 16 de diciembre, funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal dialogaron con los concejales sobre el Proyecto de Presupuesto 2025. El encuentro se produjo tras hacerse público un fuerte comunicado firmado por todos los presidentes que integran la Federación de Entidades Vecinales, organismo que representa a los vecinos de todos los barrios de la ciudad de Rafaela.
En la nota, que también habría sido enviada a los ediles de la ciudad y al propio intendente, los presidentes vecinales expresan su preocupación "por la ausencia de respuestas —que es lo mismo que una respuesta negativa, o aún peor, porque es sin explicaciones— a nuestras inquietudes y solicitudes respecto del Presupuesto Municipal 2025 en lo referente al funcionamiento de las Vecinales de la ciudad".
En la nota, que también habría sido enviada a los concejales de la ciudad y al propio intendente los presidentes vecinales expresan su preocupación "por la ausencia de respuestas —que es lo mismo que una respuesta negativa, o aún peor, porque es sin explicaciones— a nuestras inquietudes y solicitudes respecto del Presupuesto Municipal 2025 en lo referente al funcionamiento de las Vecinales de la ciudad".
En ese marco, Carlos Álvarez y Rafael Barreiro, presidente y vicepresidente de la Federación de Entidades Vecinales, pasaron por los estudios de RADIO RAFAELA. En ese sentido, aclararon que “hoy las vecinales funcionan simplemente por la buena predisposición del vecino o de las comisiones vecinales”.
Reclamo de larga data
Carlos Álvarez, presidente de la Federación de Entidades Vecinales, comentó en RADIO RAFAELA que el reclamo por parte de las vecinales no es nuevo. “Desde el primer día de gestión estamos pidiendo la posibilidad de tener un presupuesto anual, que forme parte de los gastos de la Municipalidad y que esté previsto en el presupuesto municipal un costo operativo que tienen las vecinales y que se haga cargo justamente a través de algún fondo o de alguna partida dentro del presupuesto", explicó Álvarez.
Al mismo tiempo, destacó que, en la actualidad, las vecinales sobreviven gracias al esfuerzo de los vecinos y las comisiones vecinales. “No tenemos previsibilidad de gastos, ni la posibilidad de hacer un presupuesto anual. Las facturas siguen aumentando y salir a hacer ventas o actividades para recaudar fondos es cada vez más difícil”, agregó.
En este sentido, los presidentes vecinales han solicitado, en reuniones previas, una audiencia con el intendente para discutir las necesidades de las vecinales y poder expresar las inquietudes de manera directa. Álvarez aclaró que no existe un enfrentamiento con la Municipalidad, sino una postura firme sobre la necesidad de contar con una partida presupuestaria específica y estable. “Nosotros tenemos un muy buen diálogo con la gente de la Municipalidad, pero creemos que es justo y válido lo que estamos solicitando”, subrayó.
Denunciaron a vecinos “sin educación” que fueron vistos arrojando basura en una casa deshabitada
Sin discrecionalidad
Por su parte, Rafael Barreiro, vicepresidente de la Federación, detalló los tres puntos concretos que las vecinales solicitan en el presupuesto. “Primero, que se incluyan los gastos operativos de las vecinales; segundo, el mantenimiento cotidiano de los edificios (como reparaciones de puertas, cerraduras, caños rotos); y tercero, un fondo para el mejoramiento de la infraestructura de los edificios vecinales que son municipales”, y que en muchos casos están en condiciones muy precarias, explicó Barreiro.El dirigente también destacó que no se está pidiendo un gasto adicional para el municipio, sino una correcta reasignación de recursos, con un trato ecuánime para todas las vecinales, en función de su tamaño o situación. "Estamos pidiendo que se reasignen las partidas correctamente de manera conocida, consensuada y sin discrecionalidad", señaló.
El Ómnibus Sanitario continúa en barrio Amancay: ¿hasta cuándo?
En este sentido, Barreiro criticó el hecho de que muchas cifras del presupuesto propuesto se presenten como programas sujetos a modificaciones por parte del Ejecutivo Municipal sin una asignación concreta. Esto deja a las vecinales en una situación de incertidumbre, porque todo puede ser modificado en cualquier momento del año, explicó.
El reclamo de las vecinales se mantiene firme, con la esperanza de que en la discusión del Presupuesto Municipal 2025 se tomen en cuenta sus necesidades. Esperan, además, que se brinden respuestas claras para garantizar el funcionamiento y sostenibilidad de las vecinales rafaelinas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión