Tras una importante reunión con representantes del MPA, agradecieron el espacio y compartieron detalles de los ejes de trabajo.
El pasado martes 1 de octubre, tal como había sido adelantado, se celebró una reunión entre el Consejo Directivo (todos los presidentes vecinales) de la FEV (Federación de Entidades Vecinales) y el MPA (Ministerio Público de la Acusación) encabezado por el Fiscal Regional Dr. Carlos María Vottero.
En el encuentro, los presidentes y delegados tuvieron la oportunidad de dialogar con los fiscales, plantear sus dudas y necesidades. También lograron establecer líneas de trabajo futuras en la relación entre la FEV, las vecinales y el MPA referidas a sus competencias en el marco de la búsqueda de mayor seguridad para los vecinos de la ciudad.
En particular, dada la trascendencia de diversas declaraciones y las consultas periodísticas que recibieron las partes, aclararon que no compete a la FEV la relación entre el Municipio y el MPA. “Somos respetuosos de la relación con cada uno de ellos”, indicaron desde la Federación. Asimismo, “escapa a nuestra función evaluar las conductas técnicas tanto de empleados municipales como de miembros del MPA”, añadieron.
“Estamos conformes con la relación y la acción de la Guardia Urbana Municipal en general, y en los casos particulares con los agentes que la GUR nos envía ante nuestras requisitorias. Reconforta siempre a los vecinos la presencia de funcionarios que los defiendan. De la observancia de cuestiones técnicas, no somos los encargados de evaluar acciones. Todo lo que podemos hacer es informar cabalmente a las autoridades de todo cuanto nos consta. Así lo hemos hecho y por respeto al trabajo de todas ellas no corresponde explayarnos más”, precisaron en un comunicado de prensa.
Respecto a las expectativas sobre la reunión, la Federación agradeció al MPA el generoso tiempo que ha dispensado y explicaciones sobre los criterios a aplicar en los casos de delitos que, aun siendo menores en la consideración del Código Penal, “por sus características de reiterancia en los delincuentes y cotidiana repetición en todos y cada uno de los barrios de la ciudad se han convertido en una enorme preocupación para la población”, reflexionaron.
“No se pasa de la nada a delitos calificados, se comienza por delitos comunes o pequeños, y el incremento y el descontrol tarde o temprano terminan con hechos graves, algunos de los cuales ya han aparecido. Esperamos que tiempo y perseverancia cambien la realidad”, sostuvieron.
Más allá de la reunión en particular, hay otras reparticiones que intervienen en el proceso de brindar seguridad y justicia a los ciudadanos, como la Municipalidad y la Policía antes del MPA, y los Juzgados después. Y antes, durante y después existen gobiernos provinciales y nacionales que regulan a todos los anteriores. “A todos ellos la FEV se dirige en representación de las Vecinales y en definitiva de los ciudadanos, pasos de los que se informará en cada caso”, cerraron.
Comentarios