Así lo expresó Adrián Oesquer, delegado de AMSAFE Castellanos, en referencia a la jornada provincial de protesta docente sin paro, convocada para visibilizar reclamos pendientes con el gobierno provincial.
.
Este martes 8 de octubre, docentes nucleados en Amsafe llevaron adelante una jornada de protesta sin paro en las escuelas para exigir una urgente recomposición salarial que les permita recuperar “el 20% que perdieron los sueldos docentes a lo largo de 2024”.
El objetivo de la iniciativa es "visibilizar las políticas de ajuste y desinversión que viene sufriendo la educación pública por parte de los gobiernos Provincial y Nacional", según reza el comunicado oficial.
Adrián Oesquer, delegado de AMSAFE Castellanos, explicó a Radio Rafaela que la protesta no incluyó medidas de acción directa como un paro, ya que no hubo una asamblea que lo determinara. “Nosotros hace de principio de año que estamos en estado de alerta, movilización y asamblea permanente”, detalló, señalando que, a lo largo de diez meses, no han podido avanzar en las negociaciones con el gobierno.
"En toda la provincia coincidimos en diferentes acciones para visibilizar estas cuestiones que venimos reclamando", afirmó Oesquer. Entre los temas más urgentes se encuentran los reclamos salariales, las condiciones laborales y la deuda del 2023, además de la modificación del régimen previsional, que según Oesquer, "afecta enormemente" a los trabajadores.
Al mismo tiempo, el delegado criticó la falta de respeto del gobierno hacia el ámbito paritario, indicando que "sería bueno que el gobierno pueda explicar por qué desconoce o no respeta el ámbito paritario".
Señaló que, a pesar de la ley que establece la obligatoriedad de estas mesas de diálogo, el gobierno ha desconocido acuerdos clave, como la deuda salarial del 22,4% correspondiente a diciembre de 2023, que incluye un proporcional de aguinaldo.
En cuanto a la última paritaria, Adrián lamentó que el gobierno otorgara aumentos por decreto, los cuales habían sido rechazados por la docencia santafesina: "No eran suficientes, y quedó claro que no eran suficientes porque ya el aumento otorgado el mes pasado quedó por debajo de la pauta prevista como inflación".
Asimismo, señaló que el gobierno pretende desarticular las protestas descontando días de salario a quienes adhieren a medidas de fuerza y aplicando un “presentismo” que no alcanza a todos los docentes.
"Esos montos de dinero, que tampoco es una suma excesivamente importante, termina afectando el salario de los docentes que no pueden llegar hasta fin de mes", concluyó Oesquer, manifestando la preocupación por el impacto económico en los trabajadores de la educación.
Comentarios