Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
LOCALES

Movilización de metalúrgicos por el estancamiento de las paritarias: "Hay una necesidad de tener un incremento acorde al costo de vida"

Radio Rafaela dialogó con el Secretario General de la UOM en Rafaela, Roberto Oesquer, en protesta por la falta de acuerdo en las paritarias. La jornada comenzó con un cese de actividades desde las diez de la mañana hasta las nueve de la noche, seguido de una movilización al edificio de China en Retiro, demostrando la urgente necesidad de los metalúrgicos de obtener un incremento salarial acorde al costo de vida y sus necesidades.

En palabras del propio Oesquer, "la verdad que me sorprendió por la cantidad de gente que fue, muchísima. Y bueno, también demuestra un poco la necesidad que tiene la gente de tener un incremento acorde al costo de vida, a sus necesidades, al nivel de actividad, de lo bajo que son los sueldos y de la imposibilidad que tiene mucha gente acceder a cosas mínimas como es un plato de comida o llegar a fin de mes."

El plan de lucha establecido por la UOM consiste en un paro de 48 horas los días jueves y viernes, seguido de otro 72 horas los días miércoles, jueves y viernes de la próxima semana. En Rafaela, la mayoría de las empresas tienen un nivel de actividad altísimo y podrían otorgar el aumento salarial sin problemas. Durante la manifestación, el reclamo se centró frente a las oficinas de Techint en el edificio Catalina, la empresa que monopoliza los mercados del acero y la chapa en el país y ejerce una importante influencia sobre las cámaras del sector.

Según Oesquer, "aquí en Rafaela, el 80% de las empresas ya están pagando el aumento. Lo que le han dado plata de allá del mes pasado y a cuenta este mes del 15%, 20% y en ese sentido porque pueden pagar tranquilamente el aumento, porque la verdad es esa que tienen un nivel de actividad altísima y tienen una rentabilidad importante".

Te puede interesar: Nahuel y su banda hablan de música, de su ayuda comunitaria y como van creciendo

En busca de una solución, se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Trabajo. Oesquer comentó durante la entrevista que "si la reunión ya se prolonga por un espacio de seis horas es porque deben haber habido un ofrecimiento superador de lo que habían ofrecido las cámaras en su momento y ojalá que se pueda llegar a un acuerdo."

El Secretario General de la UOM enfatizó la importancia de manifestarse y demostrar la necesidad de un incremento salarial: "yo de hace treinta años que estoy en la UOM y nunca había visto algo que haga la UOM en forma particular que concurra tanta gente y la verdad que eso es una muestra fiel de cómo está la situación ahora y los bajos salarios que tiene el sector."

Asimismo, Oesquer hizo hincapié en las prácticas de algunas empresas que pagan en negro, privando a los trabajadores de beneficios y perjudicando a la obra social del gremio. "¿Cómo vas a sostener un esquema de salud con que un grupo familiar te aporte quince mil pesos por mes? Cuando un prepago cuesta muchísimo más, entonces eso se distorsiona de tal manera y eso es la realidad que lamentablemente vive la UOM y seguramente otros gremios también."

El gremio confía en que se pueda llegar a un entendimiento durante las negociaciones y resolver el conflicto en beneficio de todos los involucrados. La lucha por un salario justo y condiciones laborales dignas continúa, y los metalúrgicos de Rafaela se mantienen firmes en su propósito de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

La entrevista completa acá:

secretario uom

Comentarios

Teclas de acceso