Marcelo Lombardo: “La media sanción de la Ley Bases antes del día del trabajador fue una provocación y dejó sensaciones a flor de piel”
Así lo detalló el Secretario General de SOIVA y Secretario Adjunto CGT Rafaela, Marcelo Lombardo, en charla con Radio Rafaela. Además, expresó su descontento ante la “falta de voces” en el acto por el día del trabajador en la ciudad de Rafaela.
.
En la mañana de este miércoles 1° de Mayo se realizó en la ciudad el tradicional acto por el Día del Trabajador, en el marco de un fuerte ajuste y crisis económica. A diferencia de otros años, no se realizó en la Plaza Honda, que conmemora la fecha, sino que "por razones climáticas" se trasladó a la Escuela Mitre.
El mismo estuvo encabezado por el intendente Leonardo Viotti y contó con la participación del Presidente del Concejo Municipal, Lisandro Mársico, funcionarios municipales, concejales de los distintos bloques, representantes de la CGT y demás miembros de la sociedad civil.
Sin embargo, a diferencia de otros años, los dirigentes representantes de las diferentes entidades gremiales de la ciudad no tuvieron la posibilidad de expresar su palabra ante los presentes. En este sentido, Radio Rafaela conversó con Marcelo Lombardo, Secretario General del Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA) y Secretario Adjunto de la sede Rafaela de la Confederación General del Trabajo (CGT), quien expresó su preocupación por esta situación atípica.
1 de Mayo: Acto oficial en Rafaela
En una primera instancia, Lombardo rememoró la importancia histórica de esta fecha para los trabajadores, señalando que el 1° de Mayo es más que una simple conmemoración. "Es una oportunidad para el trabajador para marcar cuál es nuestro pensamiento, cuál es la situación que estamos viviendo", afirmó. Destacó que, a lo largo de los años, el acto del 1° de Mayo ha sido una instancia para establecer el diálogo con la comunidad y posicionar las demandas de los trabajadores en el contexto nacional.
En este contexto, la ausencia de la voz de los trabajadores en el acto del 1° de Mayo adquiere un significado aún más relevante. "Fue lamentable, una situación poco común o no habitual", expresó Lombardo.
La “burla” de la media sanción de la Ley Bases
En esa línea, Marcelo describió la sorpresa que sintieron los trabajadores al enterarse de la aprobación de una reforma laboral (en el marco de la media sanción de la Ley Bases) justo antes del 1° de Mayo. "Se atenta directamente, porque es una reforma laboral que en ningún caso o en ninguno de sus puntos aporta algún beneficio para los trabajadores", declaró.
Por eso es que, para Lombardo, la aprobación de esta reforma laboral la considera perjudicial para los derechos adquiridos de los trabajadores, fue interpretada como una provocación. “La media sanción de la Ley Bases antes del día del trabajador fue una provocación y dejó sensaciones a flor de piel”, detalló.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión