Las ventas de Navidad 2024 en Rafaela: “Un 70% de los comercios vendió más o igual que el año pasado”
Carolina Pérez, Coordinadora de Centros Comerciales Abiertos y referente de Paseo del Centro, analizó el comportamiento de los consumidores y las ventas en el centro de la ciudad durante la temporada navideña.
En diálogo con RADIO RAFAELA, Carolina Pérez, Coordinadora de Centros Comerciales Abiertos y referente de Paseo del Centro, realizó un balance positivo sobre las ventas de Navidad 2024 en la ciudad de Rafaela. Según los primeros resultados de una encuesta realizada entre los asociados de la Comisión de Comercio y Servicios del Centro Comercial de Rafaela, aproximadamente un 70% de los comercios vendieron lo mismo o más que el año anterior.
Pérez explicó que “los consumidores se vieron mucho más tranquilos en comparación al año pasado. Se sintió esa sensación de querer regalar algo por deseo y no por obligación”. Además, destacó el aumento de la personalización en las compras. “Muchos hicieron el juego del amigo invisible, que se está usando mucho ahora, y fueron directamente a buscar algo especial para esa persona. Capaz el año pasado compraban a muchos familiares y no era tan personalizado”, comentó.
En cuanto a las formas de pago, la coordinadora detalló que un 40% de los consumidores optaron por pagar en efectivo o transferencia, aprovechando los descuentos que algunos comercios ofrecieron por este medio. “Muchos comercios también ofrecieron cuotas sin interés, tres y hasta seis cuotas en algunas oportunidades, sobre todo en productos como electrónica y perfumería”, agregó Pérez.
Un ejemplo para seguir: vecinos del barrio Ilolay se reunieron y limpiaron el Canal Sur
En cuanto al comportamiento de las ventas, Pérez indicó que, a diferencia del año pasado, las compras comenzaron más tarde. “Las ventas empezaron a partir del 15, 16 y 17 de diciembre, mientras que el año pasado ya comenzaban desde principios de mes. Este año, las ventas se incrementaron mucho en los últimos tres días antes de la Nochebuena”, señaló.
El ticket promedio de compra durante la temporada navideña fue de aproximadamente 40.000 pesos. Entre los productos más vendidos, se destacaron la indumentaria, electrónica, perfumería y chocolaterías. “Estos fueron los rubros más vendidos”, indicó Pérez.
La decoración del centro de la ciudad también jugó un papel clave en el aumento de la afluencia de compradores. “Lo que ayudó mucho fue preparar el centro de la ciudad festivamente para la Navidad. Todo esto suma para que podamos vivir el espíritu navideño. No es una fecha más, es una fecha muy importante”, afirmó.
El Gobierno provincial formalizó la entrega fondos al CCIRR para implementar diversas mejoras
Finalmente, Pérez destacó el trabajo realizado para recuperar el encanto del centro de la ciudad. “Estamos logrando que el centro se humanice y que la gente pueda disfrutarlo como en otras épocas lo disfrutaba”, concluyó.
Mirá la entrevista completa:
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión