La actividad se desarrolló esta mañana en el marco del Día Internacional de Lucha contra el SIDA. La Dra. Sandra Capello contó detalle a Radio Rafaela.
Cada año, el 1 de diciembre el mundo conmemora el Día Mundial de la lucha contra el SIDA. Ese día, el planeta se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el SIDA.
En 2023, el lema es Que lideren las comunidades. Dado que el cambio no depende de un momento, sino de un movimiento, el mensaje «Dejemos que las comunidades lideren» no solo sonará un día. Estará en el centro de las acciones que se desarrollan a lo largo de noviembre, entre ellas la publicación del Informe del Día Mundial del Sida a finales de noviembre.
En ese marco, la Regional de Salud organizó en el hall del Hospital Jaime Ferré una jornada de testeos gratuitos y confidenciales. En el lugar, Radio Rafaela dialogó con la especialista Sandra Capello que brindó detalle sobre la Jornada que figura en el calendario mundial.
Explicó que la actividad se adelantó un día porque mañana viernes es día no laborable para los empleados del Hospital. "Cada año hacemos testeos gratuitos y confidenciales para que quienes se acerquen puedan conocer su estado serológico. La prueba mide es si una persona que está infectada o no con el virus del VIH", explicó Capello.
Se trata de "un test rápido, un pinchacito en el dedo y en 10 minutos está el resultado". La actividad se llevó a cabo hasta el mediodía. A media mañana, ya se habían realizado 70 test. "Estamos muy contentos, pensamos que por las características del día no vendría tanta gente", dijo Capello.
La importancia de la prevención
Capello explicó que el testeo permite saber si uno está infectado o no. “Esta es una infección que pasa desapercibida, que cuando da síntomas generalmente está muy avanzada. Conocer el estado serológico permite no sólo hacer tratamiento y no evolucionar hacia un cuadro más grave, sino también prevenir porque no va a contagiar a otras personas. El tratamiento precoz es una estrategia de prevención”, sostuvo.
Además, subrayó que no es una enfermedad. "Si hacen tratamiento, es una infección. Las personas conviven con este virus y tienen una vida igual a cualquier otra persona que serológicamente es negativa. La sobrevida también aumentó muchísimo y lo importante es que, toda aquella persona que está en tratamiento y logra tener una carga viral indetectable, se convierte en intransmisible", destacó.
"Una persona que cumple el tratamiento y logra suprimir el virus, puede mantener relaciones sexuales sin utilizar preservativo si tiene una pareja estable, porque no va a transmitirle a su pareja este virus. Si no tiene pareja estable, si se sigue recomendando el preservativo para prevenir las otras enfermedades de transmisión sexual”, precisó.
Comentarios