Así lo explicó Germán Cíceri, presidente de la Comisión de Comercio & Servicios del CCIRR, sobre la situación actual de las microempresas y pymes.
.
Germán Cíceri, presidente de la Comisión de Comercio y Servicios del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, analizó ante los micrófonos de RADIO RAFAELA la difícil situación que atraviesan las microempresas y pequeñas y medianas empresas (pymes) en el país.
"Uno está esperando que se active lo de la Ley Bases, nos condicionaba mucho en muchos aspectos”, explicó. Y agregó que “uno tenía algunas expectativas de definiciones posteriores, expectativas que no se concretaron". En otros términos, subrayó que, aunque el presidente ha elogiado a los empresarios, no ha habido medidas concretas para impulsar el sector.
Entre otros temas, Cíceri fue crítico sobre el actual paradigma de trabajo que se encuentra en una “transición donde no hay respuestas”. "Hoy hay muchas carteras, muchos ministerios, muchas secretarías, que no hay nadie que las comande, que no responden mensajes, que cuando hablas con una persona de la semana no está más esa persona, entonces están acéfalas completamente", detalló.
También, el entrevistado resaltó la urgencia de definir políticas que fomenten el dinamismo comercial, mencionando ejemplos como ayudas para contratar personal, financiación, programas de fomento comercial y cuotas sin interés. "No se está dando, no hay ninguna señal tampoco al respecto y empieza a ser preocupante", afirmó.
La situación es especialmente grave para los comercios unipersonales y de servicios. La rentabilidad ha desaparecido en el último año, forzando a muchos comerciantes a subsistir con sus ahorros, detalló Germán. Además, la inseguridad y el aumento de los alquileres comerciales, que en algunos casos tienen actualizaciones mensuales, agravan la situación.
"Hoy el comerciante está subsistiendo, utilizando muchos de sus recursos, sus ahorros. Incluso hay comercios que están empezando a desaparecer", advirtió Ciceri.
La carga de los altos costos de servicios y alquileres está llevando a muchos comerciantes a replantearse la viabilidad de sus negocios, incluso considerando la reducción de horas de operación.
Cíceri concluyó que hoy existe la necesidad de acciones más allá de las medidas coyunturales: "Enfrentando un desafío realmente que exige mucho más que lo coyuntural, exige otra cosa, y hay muchos replanteos dentro de los espacios".
Comentarios