Son el principal motivo de quejas en la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, superando a los reclamos con comercios o alquileres
Endeudamientos con tarjetas de crédito, plásticos que no son solicitados y generan gastos o falta de acreditación de transferencias en billeteras virtuales, todos estos reclamos engrosan los expedientes que se inician a diario en la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor.
En los primeros seis meses del año, en la dependencia se recibieron 3.000 trámites, de los cuales casi un tercio hizo blanco en los servicios financieros.
Así lo indica el informe del primer semestre de actuación de la oficina que depende del Concejo Municipal de Rosario y tiene como función hacer cumplir los derechos de los usuarios y consumidores. En lo que va del año, en el edificio de peatonal Córdoba al 800 se iniciaron 3.171 trámites, un 18 % más que el año pasado.
Para la Jefa de la oficina, Solange Bobbett, este aumento no sólo tiene que ver con la solución que representa para la gestión de los reclamos, sino que también se relaciona con la necesidad de las personas de ser atendidos personalmente y ser escuchados.
"Hoy las empresas cuentan con canales electrónicos, de bots o de atención telefónica y eso muchas veces es más un problema que una solución”, destacó.
La posibilidad de trasladar la atención a los Centros de Distritos Municipales o a espacios públicos y vecinales en varios barrios, apuntó, también fue una buena estrategia. “Físicamente la oficina está en el centro de la ciudad y muchas veces no es cómodo desplazarse. Ir a los barrios nos permitió una cercanía con el vecino y así darle una facilidad para hacer los reclamos”, dijo.
Bancos y financieras, al rojo
Casi un tercio de los reclamos atendidos en la Oficina Municipal del Consumidor se tramitaron en el área financiera. En total, las gestiones fueron 896, en promedio unos 149 por mes.
De acuerdo al informe de gestión, el endeudamiento relacionado con tarjetas de crédito y préstamos personales fue un problema recurrente. Uno de los trámites más demandado fue la solicitud de planes de financiación en los pagos de tarjetas de crédito, créditos otorgados por Mercado Pago y préstamos personales obtenidos, "con mínimos requisitos", en financieras o mutuales.
También se asesoró en las gestiones para devolver tarjetas que no son solicitadas y generan gastos, dar de bajas pólizas de seguros debitadas de las tarjetas, que no fueron pedidos, o para tramitar desconocimientos de consumos que aparecen en los resúmenes de los plásticos.
A la par que se extendió y generalizó su uso, las billeteras virtuales empezaron a sumar reclamos. En gran parte, las consultas se ajustaron a cuatro temas: transferencias que no impactan en las cuentas, bloqueo de cuentas, duplicidad de pagos, ingresos de cifras equivocadas para transferencias y demoras en los reintegros.
Otro tema recurrente fueron las estafas y fraudes informáticos. Principalmente, el robo de clave de home banking, con el posterior vaciamiento de cajas de ahorro o solicitudes de préstamos, cuyos fondos también son transferidos a otras cuentas. En estos casos, la recomendación pasa siempre por hacer la denuncia penal en el Centro Territorial de Denuncia o a través de la página web oficial del Ministerio Público de la Acusación.
En este período, la oficina también atendió solicitudes de informes del Veraz (sistema que reporta la situación financiera de una empresa o persona) o de rectificación de datos cuando los que aparecen son falsos, brindó asesoramiento para solicitar alguna prescripción de deuda o libre deuda.
Y recibió quejas sobre entidades bancarias que ya no permiten hacer pagos de manera física o problemas con el uso de los cajeros automáticos.
lacapital
Comentarios