"Estamos demostrando que, con pasión, compromiso y garra, siempre hay posibilidades"
Así lo aseguró Marcelo Allasino, que sostuvo que “lo que nos está pasando con El último es una buena señal para muchos jóvenes que quieren dedicarse a esto”.
.
Tras un gran cierre de 2022 con la obra El último, que se presentó en la ciudad de Rafaela, Marcelo Allasino pasó por los estudios de RADIO RAFAELA y contó detalles de su presente profesional y los proyectos a futuro.
Para comenzar, destacó que terminó muy bien el año pasado “porque estrenamos la obra y fue un suceso. Tuvimos una devolución maravillosa del público, hicimos siete funciones en el Centro Cultural La Máscara a sala llena”.
A ese gran éxito se sumó “una función debate que tuvo una movida super interesante. Fue un encuentro de distintas voces de la ciudad que necesitaban conversar sobre los temas que plantea la obra, que no son de fácil digestión, pero que son absolutamente necesarios conversar y discutir”.
.
Premios y Subsidios
Al año 2022, Marcelo y su equipo lo finalizaron con la noticia de que les otorgarían un subsidio del Instituto Nacional del Teatro “con una calificación del jurado super alta”. Además, arrancaron el 2023 con el anuncio del Gobierno de la Provincia “de que somos los ganadores del Plan de Fomento”.
“Más allá del mimo que significa el reconocimiento de nuestros pares, ya que en estas instancias de evaluación siempre hay colegas, me parece muy importante como señal para las personas que intentan dedicarse a la creación artística. Es en un espacio tan particular como es el que tenemos en nuestra ciudad y nuestra región, en la que el teatro está super bien ponderado y considerado gracias al trabajo de grupos, artistas, al Festival. La gente valora mucho el teatro en la ciudad y la región y, sin embargo, todavía se hace muy difícil empezar a profesionalizar la actividad”, reflexionó Allasino.
Me parece que esto que nos está pasando con El último es una buena señal para muchos jóvenes que quieren dedicarse a esto y se preguntan si se puede, si es posible vivir de esto.[Marcelo Allasino]
Para todos ellos, están “haciendo el ejercicio de demostrar que, con pasión, con compromiso y rigurosidad profesional en lo que uno asume, si le pone garra y resiste, siempre hay posibilidades”.
.
El Último empieza a girar
La obra genera discusiones. “Nos ha pasado con esta obra que, en el seno mismo de nuestro grupo de amigos, con quienes compartimos visiones de la vida y de cómo relacionarnos, la obra trajo disparadores que están latentes, están dormidos”, destacó.La obra en sí “trata de entender que hay algo que tiene que ver con la violencia en razón del género que va más allá de la violencia que ejerce el varón sobre su pareja mujer o sobre sus vínculos con una mujer, que es lo que cotidianamente, desafortunadamente y horriblemente estamos acostumbrados a recibir”.
► Te puede interesar: Los más chicos y el verano: “Lo más importante a tener en cuenta es el sol y la hidratación”
Hay otras formas de ejercer la violencia vinculadas al género. “La obra plantea la violencia en el ámbito de la relación de dos chavones. Abramos un poco más la mirada. Hay que abrir la perspectiva y entender que las personas vulnerables de violencia podemos ser mujeres o trans, también pueden ser varones, personas de género no binario. Parece una discusión tonta en cierto punto, pero abrir esa mirada cambia mucho”, explicó el artista.
En esa misma línea, sostuvo que les dio mucha satisfacción comprobar “que en estas conversaciones lográbamos la participación de muchos varones”.
.
Una movida social
Antes del estreno, Allasino se acercó a dialogar con muchos colectivos de la ciudad, como Feminismo Rafaela, Revuelo, la Oficina de Violencia de Género de la Municipalidad, el personal de genero de la Provincia.“Hicimos una movida social importante y algo que surgía como una manifestación común es que de estas cosas siempre hablamos las mismas personas. Es un núcleo que no logra romper ese cascaron y llevar la discusión a otros colectivos”, dijo.
Sostuvo que el teatro es una muy buena herramienta para comprobar que eso es posible. “Nos vino a ver gente, amiga, próxima, o que va a La Máscara y no porque le interesaba específicamente el tema. El teatro logra instalar el tema en otros lados. De hecho, en el debate había gente muy joven, adultos, pibes, pibas, gente no binaria y a nosotros nos genera mucha alegría que el teatro pueda lograr eso”.
.
La evolución de la obra
La obra sigue ‘cocinándose’, ya que hay un trabajo muy sensible por parte de los dos actores que le ponen el cuerpo a los personajes. “Están muy expuestos a nivel físico y emocional porque las escenas que se transitan son complejas y duras”.Ingrese frase o Hay que sumergirse en ese abismo de la interioridad humana en la que aparece el horror, lo más oscuro.cita[Marcelo Allasino]
Con ellos están haciendo un trabajo permanente analizando el material que tienen en video. “Queremos empezar la temporada 2023 en Buenos Aires con una versión más sutil, más delicada, más profunda que la que logramos en el estreno”, adelantó Allasino.
Siguiendo ese camino, se están postulando en diversos festivales con el objetivo de mover la obra. “Luego de la temporada que haremos en marzo en Rafaela, queremos hacer una gira por la provincia para llegar a pequeñas localidades y continuar hasta donde el espectáculo pueda seguir creciendo”.
Claro está que “ir a Buenos Aires y mostrarla allá tiene un rebote importante en nuestra comarca. Vamos a estar en el Teatro Anfitrión que es una sala con la que tenemos vínculo desde hace mucho tiempo”. Será el 3, 4, 10 y 11 de marzo.
.
Su presente
Allasino también reflexionó en vivo sobre cómo se encuentra en este momento, y aseguró que está atravesando un período de madurez. “Estoy en un momento de una madurez sorprendente, me vengo analizando hace mucho tiempo, trabajo mucho sobre mí, intento evolucionar para tener una mejor versión de mí mismo y a nivel artístico se refleja”.“Estoy escribiendo mucho y tomando decisiones finas acerca de con quién seguir algunos caminos”, confió también en la charla.
“La pandemia para mí fue una oportunidad, yo terminaba la gestión como director del INT. Me agarró en Buenos Aires, los primeros días fueron durísimos, pero eso nos impulsó a crear una plataforma de teatro virtual, poner todo en discusión. Volví a los 20 años”, dijo.
Fue un período muy duro y muy saludable para mi pasar esos meses de encierro, de proceso interno, durísimo por lo que implicaba a nivel emocional.[Marcelo Allasino]
El confinamiento lo pasó con su novio, con quien no convivía hasta ese momento, “así que en lo personal fue como una prueba. Y las reflexiones que quedaron latentes se transformaron en proyectos”.
“Seguimos con la plataforma UAIFAI, de la cual nació la editorial, de la cual nació un espacio de formación online que es la escuela UAIFAI. Fue un momento horroroso, tengo gente que perdió familiares, un momento de mucho dolor que pude capitalizar desde un lugar positivo. Sin embargo, creo que como sociedad no lo aprovechamos para nada”, cerró reflexivo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión