Así lo afirmó la concejal Brenda Vimo en diálogo con Radio Rafaela, luego de la reunión realizada ayer jueves en la sede del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales.
.
En los últimos tiempos, viene creciendo el descontento de los trabajadores municipales. El pasado jueves, se llevó adelante una reunión de delegados y la comisión directiva de SEOM con el Concejo Municipal. La misma tuvo como objetivo solicitar un cambio cultural ante el deterioro de las condiciones laborales.
El encuentro fue encabezado por el secretario general Darío Cocco, con la participaron de delegados de distintas áreas y todos los concejales que integran el Cuerpo Legislativo de la ciudad.
En charla con este medio, la concejal Brenda Vimo aseguró que “fue una reunión impactante que nos ha permitido visualizar muchas dificultades que tienen que ver con la dignidad del trabajador en muchas áreas”.
Sin embargo, cree que no hay que generalizar. “Hay lugares en los que tenemos tener los ojos más abiertos para que se respete el derecho de los trabajadores”, dijo y reiteró que “no se puede generalizar ni tampoco subestimar el reclamo. Hay reclamos que son importantes y otros que pueden llevar tiempo para ser trabajados en el marco de una política interna de recursos humanos. Fue muy interesante poder escucharlos”.
.
¿Comisión Tripartita?
Consultada acerca de la posible creación de una comisión tripartita, Vimo sostuvo que "de cualquier instancia de diálogo que aporte distintas miradas, siempre algo positivo va a quedar". Sin embargo, consideró que "no hace falta tener una comisión para hacer lo que tenemos que hacer. El Concejo es un ente cuyo rol es el control del Ejecutivo, si todos los delegados nos vinieron a plantear algo significa que hay algo que desde el Concejo no estuvimos viendo".
Acerca de las afirmaciones de algunos concejales sobre que en su momento no pudieron ingresar a constatar algunos reclamos, Vimo respondió: "todos tenemos obligaciones y deberes. Es muy cómodo decir que queríamos controlar y no pudimos porque hay otras instancias. Como lo plantearon los delegados, no hace falta entrar a un lugar para ver las situaciones. Todos los empleados están dando vueltas por toda la ciudad, no hace falta entrar a una oficina, todos tenemos que hacernos responsables de lo que ha sucedido".
Es muy cómodo decir que queríamos controlar y no pudimos porque hay otras instancias porque como lo plantearon los delegados no hace falta entrar a un lugar para ver situaciones. Todos los empleados están dando vuelta por toda la ciudad, no hace falta, entrar a una oficina, todos tenemos que hacernos responsables de lo que ha sucedido"
Brenda VImo
Año electoral
Sobre si la situación puede jugar un fuerte papel en la previa de las elecciones, Vimo sostuvo que no tiene dudas, "todo es utilizado en época electoral". Al mismo tiempo resaltó: “podemos quedar en la chicana barata, pero todos los concejales que estamos sentados aquí hace al menos un año que estamos. Si de golpe vemos todo esto es porque antes hubo cosas que no quisimos ver”.
Tanto el Ejecutivo como el Legislativo tenemos que hacernos responsables, ser dignos y reconocer que hay cosas que no hemos visto, pedirles perdón a los trabajadores y replantear la forma de ver la situación
Brenda Vimo
Críticas a funcionarios
Sobre las críticas que recibieron algunos secretarios del Ejecutivo, Brenda Vimo pidió no generalizar. "Yo estuvo también del otro lado y sé cómo trabaja mucha gente. Muchas veces tiene que ver con roles y con el gran debate acerca de lo que significa ser un líder, si es sentarse y mandar o si es trabajar en equipo".
Destacó que "hay áreas que tienen complejidad por la cantidad de empleados o por la tarea que realizan, y otras que tienen que ver con algún tipo de funcionario que no cumple bien con su rol".
► Te puede interesar: Agroquímicos: “No estamos para nada de acuerdo con la reducción del límite para la aplicación de productos”
.
Audiencia Publica por agrotóxicos
El próximo martes 28 de febrero tendrá lugar la Audiencia Pública por la última ordenanza aprobada que regula la aplicación de productos en el límite de la ciudad. Al respecto, Vimo consideró que “es una instancia muy importante a la sociedad”.
“El debate sobre la aplicación de agrotóxicos, si bien no salió ni cerca como yo quería ni como yo fundamenté, fue un debate que se dio donde tenía que darse. Se demuestra que, cuando las cosas en la política no cierran, hay otra instancia que es la judicial”, sostuvo.
Destacó la importancia que tiene que "desde el Poder Judicial haya este tipo de espacios en los que se escucha a las partes y en los que la comunidad puede participar, es la primera vez que sucede. Se trata de interés público, estamos hablando de salud, de ambiente, de crisis climática, algo que sucede en el mundo, no solo en Rafaela. Son cuestiones que están en debate".
Antes de finalizar, Vimo subrayó: "son procesos dinámicos y la ciencia esta dando nuevos datos permanentemente. Es un debate instalado en el mundo, no solo en Rafaela. Es un debate que va a seguir. Esta instancia va a determinar un antes y un después. Hay intereses totalmente opuestos y difíciles de consensuar".
Comentarios