Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
LOCALES

"Gestionar una ciudad requiere una mirada amplia, las prioridades suelen generar dificultades al momento de ordenarlas"

Luego de las declaraciones de Darío Cocco, secretario general del SEOM, el jefe de gabinete del municipio Marcelo Lombardo dialogó con Radio Rafaela. En esa charla, se refirió a los reclamos expresados por el gremio municipal.

"Gestionar una ciudad requiere de una mirada amplia donde las prioridades suelen generar dificultades al momento de ordenarlas", aseguró en primer lugar. En la misma línea, comentó que cuando fue convocado por Castellano para integrar su equipo, una de las preocupaciones del intendente era "trabajar hacia el interior del municipio y mejorar las condiciones de los trabajadores".

.

La pandemia

Lombardo reconoció que hay situaciones que se deben mejorar, “también sabemos que hay situaciones extraordinarias que suelen modificar las prioridades. Parece que pasó hace mucho tiempo, pero ni bien inició la gestión atravesamos la pandemia”.

“Si hay algo que la pandemia modificó fue justamente la forma de trabajar y la responsabilidad que se le imponía a cada uno de los trabajadores municipales que fueron considerados esenciales. Enfrentaron las dificultades del momento, siempre comprometidos, trabajando, en la trinchera poniendo el cuerpo”, comentó.

Como sucedió en todo el mundo, “la cuestión sanitaria se llevó toda la atención del Estado, por lo cual muchas tareas quedaron relegadas. Con posterioridad a ello, surgió la necesidad de reactivar el consumo, atender las actividades que se habían visto muy afectadas para que puedan emerger luego de una situación difícil”.

“Era necesario trabajar en ese sentido porque también necesitábamos mantener los ingresos del municipio para poder brindar los servicios”, recordó el funcionario. Así mismo, subrayó que “la pandemia generó un impacto mayor de algunas situaciones que se venían acarreando y se fueron profundizando”.

► Te puede interesar: Darío Cocco: “Venimos con deficiencia de inversiones dentro del Municipio”

.

Avanzar en soluciones

"Me parece oportuno avanzar en soluciones", afirmó Lombardo. En tal sentido, recordó que el Estado está conformado por el Ejecutivo y el Legislativo, por lo cual “el acompañamiento del Concejo es necesario y esencial. Si no lo tenemos, va a ser mucho más difícil dar respuestas en los plazos que los trabajadores merecen”.

“Hay procesos administrativos que requieren tiempos y generan demoras. Si nosotros podemos modificar alguna de estas situaciones garantizando la transparencia correspondiente, creo que podremos acelerar la respuesta en plazos más cortos para ofrecerle a los trabajadores las condiciones de trabajo que merecen”, dijo.

.

Transformaciones

Acerca de las transformaciones edilicias ya realizadas, Lombardo destacó la del subsuelo de la municipalidad. “Cuando uno se pone a analizar lo complejo de la tarea, toma dimensión de las dificultades. El subsuelo es uno de los sectores del edificio municipal más concurrido por los contribuyentes, teníamos que refuncionalizarlo. Fue para darle mejores condiciones no solo al contribuyente, sino al trabajador, y darle un cambio de imagen y presentación al lugar”, recordó el funcionario.

Este “fue un trabajo que se hizo de manera consensuada y que llegó a buen puerto. Ese subsuelo es el mejor espacio del edificio municipal”, destacó. Con posterioridad a eso, estaba previsto trabajar en el cuarto piso que es donde se ubica la Secretaría de Obras Públicas y Privadas, lo cual "es una tarea pendiente". También recordó el importante trabajo de descentralización realizado, "hubo áreas que se sacaron del Palacio Municipal" y puso el ejemplo de las Secretarías de Cultura y Educación.

"Tenemos trabajos que iniciamos este año en el corralón municipal, obviamente falta y mucho. Se hicieron capacitaciones en conjunto con la organización gremial, el trabajo consensuado para trabajar en la mesa territorial donde la organización gremial analiza cuestiones no solo vinculadas a lo paritario sino para generar un cambio de paradigma beneficioso para el trabajador y la comunidad".

.

¿Distribución de la carga horaria?

Lombardo sostuvo que “un municipio como Rafaela trabaja las 24 horas. Si tuviéramos la posibilidad de distribuir la carga horaria y no concentrarla de 7 a 13, tendríamos mejores condiciones para prestar servicios con más tranquilidad, incluso con algún tipo de mejora económica”.

Un cambio de horario permitiría prestar servicio de mejor manera, sin horas extras, con horarios rotativos”, precisó el funcionario. Aclaró: "me estoy adelantando a una situación que no hemos dado, pero no tenemos que temerle a la herramienta sino verlo como oportunidad para ser más eficientes como Estado. De esa manera, podemos responder a una comunidad que exige y eso es lo que nos ha permitido desarrollarnos como ciudad".

“Valoramos el planteo de Cocco”, jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo

.

Paritarias

El jefe de gabinete dijo: “siempre hemos hecho un esfuerzo para cumplir con los trabajadores y esta no será la excepción. Entendemos que lo que prima es la necesidad de que los trabajadores accedan a un incremento sin que ello nos genere la imposibilidad de prestar servicios”.

“Seguramente quedarán algunas intenciones para otro momento. Lo que uno hace en este momento de alta inflación es trabajar para prestar los servicios que es la primera obligación que tiene el Estado y, por otro lado, cumplir con los trabajadores”, comentó.

También sostuvo que están atravesando un período de grandes obras que implican inversiones de fondos del municipio que deben disponerse. “Todas esas obras se han podido llevar adelante, pero estamos en una etapa en la que vamos a ser más cuidadosos y generar políticas de manera tal de que no se resientan las áreas del municipio”.

.

Presencia del sindicato en las decisiones

"Todo lo que tiene que ver con política laboral y relación del trabajo no solo es posible, sino que me parece imprescindible tener al sindicato sentado en la mesa. Sería muy ilógico tomar decisiones que tengan que ver con cuestiones laborales y que no el sindicato sentado a la mesa", sostuvo Lombardo.

En esa línea, dijo que están totalmente abiertos a esas posibilidades, “cuando hablamos del trabajador el gremio tiene que participar y necesitamos su apoyo”.

Este jueves, el SEOM mantiene una reunión con los concejales. Lombardo sostuvo que "es parte del juego, en cuestiones políticas cada uno tiene su mirada. Lo importante es centrarnos en el reclamo de los trabajadores y desde esa mirada no hay reproche para hacer. Tenemos que construir juntos y esto podría servir como antecedente para tener hacia el futuro decisiones que surjan del real consenso porque de esa manera podríamos avanzar hacia mejores resultados para la comunidad en su conjunto”.

Marcelo Lombardo

Comentarios

Teclas de acceso