Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
LOCALES

Día de los derechos de los estudiantes secundarios: "Los centros de estudiantes deben seguir creciendo y no debilitarse"

Federico Gigena y Joaquín Bustos pasaron por RADIO RAFAELA y reflexionaron sobre los desafíos de los centros de estudiantes y la importancia de reivindicar "La noche de los lápices".

Federico Gigena, actual presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Nicolás Avellaneda, y Joaquín Bustos, ex presidente del mismo, hablaron en profundidad sobre el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios y la relevancia de conmemorar “La Noche de los Lápices”. Federico, quien ha liderado varios proyectos en la institución, reflexiona sobre el resurgimiento de la Asociación de Estudiantes Secundarios en Rafaela. “El año pasado habíamos conseguido que resurja en Rafaela la Asociación de Estudiantes Secundarios”, comenta, aunque admite que el impulso se debilitó, posiblemente por cuestiones políticas. Junto a Leandro Almeida, el director de la escuela, trabajaron para devolverle vida al centro estudiantil tras un periodo de discontinuidad post-pandemia. "Después de la pandemia como que se discontinuó un poco... el Centro de Estudiantes pasaba a ser una lista que capaz está un año, seis meses", explicó.

Uno de los logros más destacados de la gestión de Federico fue la implementación del servicio de refrigerio para los estudiantes, algo que considera fundamental dada la difícil situación económica actual. “Conseguimos cosas muy grandes como, por ejemplo, el servicio del refrigerio gracias al Consejo Joven... estamos en un momento económico muy difícil”, subrayó. Este servicio se implementó para ayudar a aquellos estudiantes que, debido al doble turno, no podían llevar comida a la escuela.

Tanto Federico como Joaquín coinciden en la importancia de que los centros de estudiantes sigan creciendo y no se debiliten, destacando la motivación y las ideas que constantemente surgen entre los alumnos. “Los chicos están muy motivados en todo el tiempo querer cambiar o en querer mejorar algo... eso es muy positivo”, afirmó Federico. Incluso mencionó la propuesta de una compañera de segundo año para incorporar el lenguaje de señas en la escuela, una iniciativa que calificó de "completamente positiva y muy buena".

Por su parte, Joaquín Bustos, egresado y ex presidente del centro, reflexionó sobre las dificultades actuales para el debate y el diálogo entre los estudiantes. “El debate está un poco difícil hoy también... se volvió ya ni siquiera un debate sino una charla hostil”, señaló. Sin embargo, destacó la importancia de aprender a escuchar y aceptar las opiniones de los demás, especialmente cuando difieren de las propias. “Aceptar no es nada fácil y sobre todo la opinión del resto cuando no es parecida a la tuya cuesta, pero hay que hacerlo”, concluyó Federico.

Ambos jóvenes coinciden en la importancia de continuar reivindicando "La Noche de los Lápices" y los derechos de los estudiantes secundarios, recordando que los centros estudiantiles son fundamentales para generar cambios y mejoras dentro de las instituciones educativas.

.

La nota completa a continuación:

Educación juvenil

Comentarios

Teclas de acceso