Detectaron la faltante de más de 1100 neumáticos de la Municipalidad: “Tiene un impacto patrimonial muy importante”
Silvina Imperiale, subsecretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, habló con RADIO RAFAELA y explicó los detalles de los resultados de la auditoría.
.
Un reciente informe de la Subsecretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia de la Municipalidad de Rafaela reveló la magnitud de una grave situación que compromete la gestión de recursos municipales: el faltante de más de 1.000 neumáticos, valorados en 505 millones de pesos.
El informe, que forma parte de una extensa auditoría, refleja años de irregularidades en la gestión de neumáticos por parte de distintas dependencias municipales, entre ellas la Dirección de Reparaciones y Logística, la División de Almacenes y el Subdepartamento de Transporte.
La auditoría constató que, además de las pérdidas económicas, los registros del sistema Magic —utilizado para el seguimiento del stock— presentaban graves inconsistencias, con cientos de neumáticos ingresados sin número de inventario o asignados incorrectamente a diferentes almacenes.
El Ejecutivo presentó los resultados de la auditoría de stock de cubiertas: habría irregularidades
Silvina Imperiale, subsecretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, explicó a Radio Rafaela que el faltante de neumáticos tuvo "un impacto patrimonial muy importante" para el municipio.
"Hemos detectado un faltante de más de mil neumáticos, 1.143 es el número exacto", detalló, y señaló que la cifra económica, calculada con base en criterios de compra del municipio, rondaba los 505 millones de pesos a mediados de septiembre.
"Llegamos a esta auditoría como tantas que se hacen de distintas actividades, de distintos programas", indicó, aclarando que esta oficina no se limita a aspectos económicos, sino que también se ocupa de certificar normas de calidad, como las ISO, y de auditar procedimientos. "Trabajamos en mejorar los procesos de control, porque estamos hablando de mucho dinero y del patrimonio de todos", anexó.
Imperiale destacó que el equipo realizó un trabajo exhaustivo: "Contamos, controlamos y chequeamos uno por uno", sotuvo.
Además, recordó que desde 2016 se había implementado un sistema de trazabilidad para el control de los neumáticos del parque automotor municipal, lo que permitía conocer el estado y ubicación de cada uno.
En 2022, se habían iniciado expedientes por irregularidades detectadas a través de cámaras internas que mostraban movimientos sospechosos de cubiertas. "Se detectaban situaciones anómalas o alarmantes", explicó, refiriéndose a traslados de neumáticos que no correspondían con pedidos reales.
Finalmente, todo el material recopilado durante la auditoría fue enviado a la justicia. "Nos parecía que esto era lo suficientemente importante como para que la gente lo sepa", concluyó Imperiale, reafirmando que será la justicia quien determine los pasos a seguir y que el municipio tomará medidas administrativas internas para mejorar el sistema de control.
Mirá la nota completa
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión