El Concejo Municipal de Rafaela aprobó el Presupuesto 2025, incorporando cambios propuestos por la oposición para mayor transparencia y participación. El análisis ante los micrófonos de Radio Rafaela de Augusto Rolando.
.
En la última parte de la sesión del concejo del jueves 26 de diciembre, los concejales aprobaron, sobre tablas, el expediente presentado por el Ejecutivo Municipal para modificar la presupuestaria del ejercicio 2024.
Tras un largo cuarto intermedio de 30 minutos, se alcanzó la unanimidad y se aprobó el presupuesto municipal para 2025.
Este presupuesto es una herramienta clave que permite conocer los recursos con los que cuenta el Municipio, así como las inversiones y gastos que se proyectan realizar durante el año. A través de este instrumento, se concretan las políticas del gobierno local.
El concejal Augusto Rolando, de Juntos por el Cambio, detalló las modificaciones introducidas en el Presupuesto 2025, destacando avances en controles y en la inclusión del presupuesto participativo. "El artículo 7, que permitía al Departamento Ejecutivo modificar, eliminar o crear programas, fue eliminado tras un consenso entre todos los bloques. Además, incorporamos un artículo para contemplar el presupuesto participativo, en línea con las ordenanzas de 2009 y 2016 que lo regulan, algo que no estaba en el proyecto inicial", explicó.
Otra modificación clave estuvo en el artículo 6, propuesta por la oposición, que establece que cualquier cambio en las partidas presupuestarias superior al 20% no solo deberá ser informado, sino también aprobado por el cuerpo legislativo. Según Rolando, estos cambios reflejan el resultado de reuniones intensivas con funcionarios municipales y del trabajo conjunto entre oficialismo y oposición. "El presupuesto es la guía y base de la gestión. A través del diálogo logramos incorporar estas mejoras, que aportan mayor transparencia y control", aseguró.
Respecto a las vecinales, Rolando reconoció las diferencias de enfoque con otras propuestas, como la de María Paz Caruso, pero valoró la apertura al diálogo. "Entendemos que los recursos ya se están asignando de manera eficiente, pero también estamos dispuestos a debatir nuevas formas de fortalecer el rol de las vecinales y de la federación que las representa. Creemos que pueden asumir un papel más protagónico en la gestión y en la búsqueda de recursos", indicó.
El concejal destacó que el presupuesto aprobado permitirá avanzar en distintos ámbitos como salud, desarrollo humano y producción, pero subrayó que el debate no termina aquí. "Es probable que en 2025 volvamos a discutir nuevas propuestas para las vecinales y otros sectores. Este presupuesto no solo define recursos, sino también la planificación que necesitamos como ciudad", concluyó en entrevista con Radio Rafaela.
Comentarios