El Concejo Municipal de Rafaela aprobó el Presupuesto 2025 con debates sobre transparencia, obras públicas y gestión de recursos. En este caso, dejó su opinión ante los micrófonos de RADIO RAFAELA la concejala María Paz Caruso.
.
En el último tramo de la sesión del concejo de este jueves 26 de diciembre, los ediles aprobaron sobre tablas el expediente del Ejecutivo Municipal para modificar la presupuestaria del ejercicio 2024. Finalmente y luego de un largo cuarto intermedio de 30 minutos, por unanimidad fue aprobado el presupuesto municipal 2025.
Esta herramienta permite conocer con cuántos y cuáles son los recursos que cuenta el Municipio, así como también las inversiones y gastos que proyecta realizar durante un año. Mediante este instrumento se materializan las políticas de gobierno.
Ante los micrófonos de RADIO RAFAELA, la concejala María Paz Caruso, de Juntos Avancemos, reflexionó la aprobación y destacó que el documento debería ser una herramienta clave para definir un plan de gobierno. “Más allá de los gastos, inversiones y la recaudación, esperábamos ver reflejadas algunas propuestas diferentes en materia de seguridad o en proyectos clave como la escuela de oficios, que tiene una asignación de 1500 millones de pesos, pero ni siquiera cuenta con ubicación definida”, dijo Caruso.
La edil también señaló que durante el análisis presupuestario se hicieron ajustes importantes, como la incorporación de 2000 millones de pesos para obras que inicialmente no habían sido consideradas.
Asimismo, lamentó el rechazo a su propuesta de incluir un artículo en la ordenanza para asignar un monto fijo de mantenimiento a las sedes vecinales de los barrios. “Es una forma ágil que libera al municipio de trámites burocráticos, pero lamentablemente no fue aceptada. Vamos a seguir insistiendo porque estas entidades son fundamentales como voz de los vecinos”, afirmó.
Además, María Paz destacó que el presupuesto aprobado asciende a 72 mil millones de pesos y subrayó que, pese al aumento de la tasa municipal en un 306% este año, aún quedan muchos temas sin definir. “Hay un superávit de 3.850 millones de pesos, y entendemos que eso debería reactivar planes como el de pavimento. Sin embargo, este año no se avanzó en ninguna cuadra, y tampoco hay claridad sobre cómo se implementará, si será con ahorro previo o contribución por mejora”, detalló.
La concejala enfatizó la necesidad de mayor claridad en proyectos estratégicos para Rafaela, como la cárcel y la escuela de oficios. “Entendemos que la nueva gestión municipal está adaptándose, pero ya pasó un año. Necesitamos proyectos claros y definidos para avanzar en obras e inversiones que la ciudad requiere”, concluyó Caruso en diálogo con Radio Rafaela.
Comentarios