Audiencia pública por Agroquímicos: “Preocupa cierto descreimiento de Senasa como institución de contralor”
A los productores les inquieta “que la demanda se ampare en un cierto descreimiento de lo que el organismo de contralor por excelencia hace”, aseguró Marcos Delfabro.
.
El martes 28 de febrero tendrá lugar la Audiencia Pública con el análisis de la ordenanza local que regula la aplicación de agroquímicos. De la misma pueden participar todos los ciudadanos y fueron citados concejales y representantes del Ejecutivo. La misma es en el marco de la causa "ADAPA y otros, contra municipalidad de Rafaela sobre recurso contencioso administrativo de la Ley 10.000".
Previo a ese encuentro, Marcos Delfabro, secretario de la Asociación de Productores Unidos de Rafaela, dialogó con RADIO RAFAELA. En la charla, aseguró que “la ordenanza 5331 está en plena vigencia, excepto el artículo 4 que es el que está siendo amparado”.
En ese marco, “estamos dando información a la comunidad sobre aspectos erróneos sobre los que se acoge el amparo del ambientalismo. Ellos aducen cierto desconocimiento, y por eso repetidas veces mencionamos la palabra clave que es 'ninguneo', a la institución aval de toda nuestra actividad en cuanto a insumos”.
“Desde la producción de Rafaela estamos pensando en lo que la nueva tecnología puede hacer hacia adelante y, a nivel nacional, pensando en todo lo que retrocedemos día a día con las políticas”, sostuvo Delfabro, también refiriéndose a la asamblea que mantendrá el campo a nivel nacional.
► Te puede interesar: Agroquímicos: Audiencia Pública por la "Ordenanza Viotti" que permitiría fumigar a 50 metros de la ciudad
.
Cuestionamiento a Senasa
Delfabro explicó que las tecnologías blandas apuntan al desarrollo a futuro en “lo que llamamos como recambio paulatino. La misma Senasa, como organismo de contralor, así también lo reconoce”.
“Preocupa al sector que la demanda se ampare en un cierto descreimiento de lo que el organismo de contralor por excelencia hace”.
“Hablaba de un cierto ninguneo que se ejerce a partir de este amparo sobre Senasa como institución de contralor. Recordemos que es una institución que está desde el siglo XIX con diferentes cambios. A partir de entonces, fue trabajando cada vez más desde la técnica y la ciencia. Lo hace para asegurar que los bienes e insumos que el campo trabaja son sustentables y amigables con la comunidad, así como productivamente a tono con lo que el campo necesita, y también es garante de que los alimentos que se exporten al mundo también lo van a ser”.
Para solucionar esas diferencias, “tenemos una relación de puertas abiertas, no tenemos ningún inconveniente en profundizar los conceptos”.
Nota completa
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión