Agroquímicos: “No estamos para nada de acuerdo con la reducción del límite para la aplicación de productos”
Lo afirmó Guillermo Dalmazzo, integrante de ADAPA, en la previa a la audiencia pública que se desarrollará la próxima semana.
.
El martes 28 de febrero tendrá lugar la Audiencia Pública de la que pueden participar todos los ciudadanos y a la que fueron citados concejales y representantes del Ejecutivo. La misma es en el marco de la causa "ADAPA y otros, contra municipalidad de Rafaela sobre recurso contencioso administrativo de la Ley 10.000".
Cabe recordar que fue votada la "Ordenanza Viotti" que regula el uso de agroquímicos y fitosanitarios disminuyendo el límite agronómico. Redujo de 200 a 50 metros la distancia desde el perímetro urbano a partir de la cual se permite aplicar fertilizantes y plaguicidas en los campos. Entre el metro 50 y el 200 habilita la fumigación con “productos de origen orgánico y/o biológicos”.
En respuesta, organizaciones y vecinos que integran el colectivo “Rafaela sin venenos, por la agroecología” presentaron una acción judicial en los tribunales locales. La misma pide que se anule el nuevo límite a las fumigaciones impuesto por la ordenanza 5331.
► Te puede interesar: Agroquímicos: Audiencia Pública por la "Ordenanza Viotti" que permitiría fumigar a 50 metros de la ciudad
Guillermo Dalmazzo, integrante de ADAPA, charló con RADIO RAFAELA antes de la convocatoria de este martes. En primer lugar, explicó que la audiencia pública es una herramienta que tiene el Juez para definir su criterio. “Si bien no es vinculante, citó a las partes involucradas para escuchar las respuestas que emitan de las preguntas que haga”, contó.
.
Más de 10 años
Dalmazzo destacó que hace más de 10 años se viene solicitando desde distintas asociaciones que se extienda la línea de 200 metros. “Hoy en día ya se están pidiendo 1500 metros de línea agronómica” destacó.
“El punto en este caso es que se corrió el eje de la discusión. De discutir sobre si extendíamos la línea de 200 metros, nos encontramos debatiendo si queremos o no que se apliquen a partir de los 50 metros y hasta los 200 productos denominados de origen biológico u orgánico”, explicó.
En ese marco, aclaró que en realidad “el debate de fondo es la modificación del modelo y patrón de producción de la periferia de pueblos y ciudades, en nuestro caso en la ciudad de Rafaela. Que se migre a un modelo productivo en el cual prime la integración de la naturaleza en ese modelo de producción y no que se borre definitivamente a la naturaleza y se apliquen monocultivos a los cuales se le tiran productos con la denominación que se les quiera poner (biológicos, sintéticos y orgánicos)”.
En ese punto de la reducción del límite para la aplicación de productos, no están “para nada de acuerdo con la Ordenanza aprobada, porque se van a seguir haciendo soja o maíz con la aplicación de productos que tengan otra denominación”.
“Lo que queremos traducir es la palabra de diversos profesionales de muchas áreas que nos están diciendo que tenemos que empezar a cambiar la forma de ver la periferia de pueblos y ciudades. Tenemos que empezar a integrar el modelo productivo a la naturaleza y no borrar la naturaleza para luego poner una alfombra de un solo cultivo y rotarlo cada 3 o 4 meses”, sostuvo.
.
Intereses económicos
Lo que se cuestiona en este juicio es el artículo 4to, en el cual se determina en esa reducción de límite. “Se protege menos a la naturaleza porque, más allá de la denominación que tengan, se van a seguir tirando productos diseñados por el ser humano para eliminar un vegetal o un animal. Lo que se está diciendo en los organismos internacionales en las reuniones que se hacen año tras año es que la biodiversidad está en peligro. Si no entendemos esa parte, es que no entendemos hacia dónde tenemos que ir en los próximos 10, 20 o 50 años”, precisó Dalmazzo.Sostuvo que, al mirar hacia adelante, tenemos que ir hacia espacios en los que se regenere la naturaleza, donde intervengamos como seres humanos dentro del ecosistema natural con toda su expresión. “Lo venimos planteando desde hace más de 10 años para que se haga gradualmente -y en ningún momento se planteó- es un programa integral de avance hacia una producción más amigable con el ambiente”.
“Hay que cambiar un paradigma de pensamiento, que luego tenga como consecuencia cambiar el paradigma de producción, entendiendo lo que es la cuestión económica. No vivimos dentro de un termo y entendemos cómo se manejan estas cuestiones, pero no podemos tolerar que la cuestión económica se lleve puesto todo el resto”, añadió.
.
La Audiencia Publica
Será el martes 28 de febrero a partir de las 8 horas en el edificio de Tribunales. Participarán la Municipalidad, concejales, funcionarios provinciales, el SENASA, el INTA, la fiscal extrapenal, la asesora de menores y un representante de las organizaciones ambientalistas, además de vecinos demandantes. Se podrá ver por Zoom con inscripción previa.Debido a que el espacio físico es reducido, el Juzgado Civil de la 2º Nominación informó que habilitará una sala virtual a través de la plataforma Zoom. Quienes quieran acceder tienen que enviar un correo electrónico con nombre, apellido, DNI y lugar de residencia a [email protected], al menos dos días hábiles antes de la audiencia.
En el juicio, organizaciones ambientalistas y vecinos piden que se anule el artículo 4º de la nueva ordenanza de fumigaciones (Nº 5331) que reduce de 200 a 50 metros la distancia desde el perímetro urbano a partir de la cual se permite aplicar plaguicidas en los campos. A raíz de la demanda, ese artículo se encuentra suspendido por una medida cautelar.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión