Rosario vive una curiosa invasión de cotorras
Especialistas evaluaron que la presencia de este tipo de especie se debe al desmonte y la desaparición exponencial de bosques nativos.
.
Tal como suele ocurrir con animales silvestres, Rosario y la región experimentan por estos días una migración de cotorras. Especialistas consultados evaluaron que la presencia de este tipo de especie se debe al desmonte y la desaparición exponencial de bosques nativos, donde se encuentra su hábitat natural. En distintas zonas de la ciudad se escuchan sus característicos chillidos que evidencian su presencia.
Se trata de la cotorra argentina (Myiopsitta monachus), también conocida como perico monje o cotorra ventigris que suele desplazarse por toda Sudamérica donde en muchos lugares suele transformarse en ave doméstica, puesto que suele adaptarse con normalidad a todo tipo de condiciones climáticas.
En el caso de Rosario, se pueden apreciar en zonas de frondosa vegetación, tanto en al área central como en la periferia de la ciudad y alrededores, sobre todo en áreas como Fisherton, Funes y Roldán, aunque es frecuente verlas en inmediaciones de las terminales portuarias a la hora de buscar alimento.
"Estamos observando presencia de cotorras, pero es dificultoso precisar la cantidad. Ocurre que muchas de estas especies migraron a las ciudades a partir de la desaparición de bosques nativos, producto del desmonte", comentó en declaraciones a La Capital el titular de Control de Vectores del municipio, Carlos Tasinato.
En ese sentido, agregó que este tipo de aves "encuentran importante cantidad de árboles, refugio y alimento para vivir" y es por eso que vuelan en bandadas hasta anidar en un lugar determinado.
Día de la Pachamama: de la tradición, a la urbanización de los rituales
Cuáles la fuente de alimento
Poseen una gran adaptación alimentaria y suelen explotar diversos recursos alimenticios, esto es gracias a la gran adaptabilidad morfológica conformada por un pico muy fuerte y versátil como una estructura flexible de sus patas, que les permite trepar en la vegetación y tomar alimentos.
De acuerdo a fuentes consultadas, la cotorra se alimenta de semillas de plantas tanto silvestres como cultivadas, aunque también suelen preferir el sorgo, el maíz y el arroz. Esto explica las razones por las que llegan a Rosario y el Cordón Industrial por tratarse de zonas netamente portuaria.
También consumen frutos y flores, insectos adultos y sus larvas. Pese a la importancia de los elementos vegetales en su dieta, si la ocasión se presenta, las cotorras monje pueden alimentarse de la carne de animales muertos.
Dónde suelen habitar
Son aves inteligentes y de una adaptabilidad muy flexible. Desarrollan su vida en comunidad y suelen compartir nidos a la mayor altura posible disponible, generalmente en los árboles, ya que son las únicas especies que construyen sus propias nidificaciones utilizando ramas.
Son capaces de emitir una amplia variedad de chillidos y graznidos, aunque también pueden vocalizar o imitar palabras como sus parientes, los loros.
Fuente: La Capital
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión