Pilates, una de las disciplinas más elegidas en el último tiempo: “se trabaja con todo el control del cuerpo”
La licenciada en Kinesiología y fisioterapeuta cuenta cómo el método creado por Joseph Pilates une control, equilibrio y bienestar físico. La disciplina atrae desde deportistas profesionales hasta personas mayores que buscan movilidad y fuerza.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/poli_grisolia_lic_kinesiologia_fisioterapia_e_instructora_de_pilates_en_lotus_pilates_se_viene_el_verano_y_conocemos_distintas_actividades_fisicas_para_estar_mejor_1.jpg)
Con la llegada del verano, muchas personas buscan actividades físicas que ayuden a mejorar su bienestar, postura y tono muscular. En ese camino, el Pilates se consolida como una de las opciones más completas y versátiles. La licenciada Poli Grisolia, kinesióloga, fisioterapeuta e instructora, explicó los principios del método y su aplicación en distintos perfiles de alumnos.
“Yo era kinesióloga, me gustaba la danza, y cuando me fui a formar a Buenos Aires, quedé enamorada de la técnica. Es una combinación perfecta entre la kinesiología, la danza, el yoga y la fisiatría. Es una mezcla que busca el control del cuerpo a través de la mente”, contó.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/_6.jpg)
Un método con historia y propósito
Grisolia recordó que el método fue creado por Joseph Pilates hace más de un siglo, en plena guerra, para rehabilitar soldados heridos. “Él lo llamó ‘controlología’, porque se basaba en el control de la mente sobre el cuerpo, y en eso sigue apoyándose la técnica hoy”, explicó.
El método puede practicarse de tres formas:
- En circuito, con máquinas como el reformer, el ladder barrel o el trapecio;
- En reformers grupales, donde todos los alumnos realizan la misma rutina;
- Y en colchonetas (Pilates mat), que para Grisolia es “la más difícil, porque se trabaja con todo el control del cuerpo”.
“Es un método que se adapta a cada edad y necesidad. Tengo alumnos que vienen una, dos, tres o hasta cuatro veces por semana. Depende de lo que buscan y de cómo lo combinan con otras actividades”, añadió.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/_19.jpeg)
Entre la terapia y el rendimiento
A lo largo de los años, el Pilates fue ganando espacio en distintos ámbitos, desde la rehabilitación hasta el entrenamiento de alto rendimiento. “En un momento se decía que el Pilates no era una técnica aeróbica, pero eso no es así. Con determinados ejercicios, también se pueden trabajar las pulsaciones y la parte cardiovascular”, aclaró.
La especialista señaló que cada clase se adapta a las condiciones del alumno. “Si hay lesiones, se busca un enfoque terapéutico. Si se trata de deportistas, trabajamos el control, la estabilidad y el equilibrio para potenciar el rendimiento. Vienen futbolistas, basquetbolistas, bailarines y también personas mayores”, comentó.
Como ejemplo, destacó a una de sus alumnas: “Mi alumna más grande tiene 87 años y trabaja con todos los aparatos. Lo importante es hacer lo que el cuerpo permite, sin forzarlo, porque de lo contrario se termina lesionando”.
El verdadero Pilates y las nuevas tendencias
Grisolia también se refirió a las modas que han surgido en torno al método. “El Pilates es uno solo. No existe el ‘Pilates aéreo’. Hay ejercicios que se hacen arriba del trapecio, pero eso no significa que el método cambie. Tampoco existe el ‘Pilates fitness’. Lo que hay son diferentes enfoques, y cada instructor le da su impronta”, explicó.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión