Noël Le Graët, renunció a su cargo, en medio de una investigación judicial en su contra por presunto acoso sexual.
El presidente de la Federación Francesa de Fútbol ,Noël Le Graët renunció a su cargo este 28 de febrero, envuelto en una serie de escándalos, incluido presunto acoso sexual.El pasado enero, Le Graët fue suspendido después de polémicos comentarios contra el exfutbolista Zinedine Zidane.
Luego de que las autoridades abrieran una investigación judicial en su contra, permanecer en el liderazgo del balón pie profesional del país se hizo insostenible.
A principios de febrero, un informe de la Inspección General de Educación, Deporte e Investigación de Francia indicó que el hombre de 81 años no debería regresar a su cargo, del que fue suspendido el pasado enero, debido a que sus "excesos de comportamiento son incompatibles con el ejercicio de sus funciones".
El reporte aseguró que el ahora exdirector de la FFF sostuvo "una actitud problemática" hacia las mujeres que "puede calificarse como mínimo de sexista".
Además, una auditoría encargada por el Ministerio de Deportes destacó una conducta inapropiada por parte de Le Graët hacia las mujeres.
Sobre la base de testimonios específicos y documentos aportados por ciertos testigos, los relatores consideran que este comportamiento no puede ser considerado respetuoso con la dignidad de estas personas y no cumple con la obligación de dar ejemplo que se espera del presidente de una federación”, subrayó.
La Fiscalía de París abrió una investigación por acoso moral y sexual contra Le Graet, quien niega las acusaciones.
►Lee tambien: Messi y un regalo a sus compañeros mundialistas
Asimismo, la ministra de Deportes, Amelie Oudea-Castera, se pronunció en su contra al señalar que el ahora exdirector de la FFF "no tiene la legitimidad para administrar y representar al fútbol francés".
Desde el pasado enero Noël Le Graët fue suspendido y apartado de sus responsabilidades frente a la organización. En ese momento, el elemento detonante fueron los comentarios considerados despectivos que hizo sobre el posible interés del exfutbolista Zinedine Zidane en entrenar a la selección nacional.
"¡Que se vaya donde quiera!", fueron algunas de las palabras de Le Graët después de que se oficializara la renovación del técnico francés Didier Deschamps con la selección hasta el 2026 y de que la prensa le sugiriera a Zidane como sustituto en caso de que Francia no tuviera una buena actuación en el Mundial de Qatar.
Aunque después se disculpó por sus comentarios, el ahora exdirector de la FFF generó una fuerte reacción de políticos y personalidades del deporte, incluido el delantero estrella de la selección francesa, Kylian Mbappé, quien lo criticó por "falta de respeto por la leyenda", en referencia a Zidane.(France 24)
Comentarios