El sábado 16 de septiembre de 1972 una familia rafaelina emprendió un viaje a la localidad de Humberto Primo junto a un joven compañero de trabajo de Horacio, el padre del grupo familiar. Ambos trabajaban en la concesionaria Grossi, propietaria también del vehículo Peugeot 504 celeste con el cual perecerían esa noche. Una semana de copiosas lluvias había dejado a toda la zona bajo las aguas, incluida la traza de la ruta 34.
La familia Bertero, que estaba integrada por Horacio, de 30 años, Névida, su esposa de 31 años, sus hijos Alejandra, de 9 años y Horacio Alejandro, de 1 año, eran acompañados por Walter Poretti, humbertino, de 30 años, al que llevaban a su localidad natal. Partieron de Rafaela aproximadamente a las 19.30 hs. Tan solo a 15 km de nuestra ciudad, a unos 3 km al norte de la localidad de Lehmann, en el puente sobre el Arroyo Las Penquitas, en el km 239 de la Ruta 34 colisionaron, sin percatarse, con la baranda de 30 cm del mismo y salieron de la traza, arrasando un alambrado de púas de un campo lateral y hundiéndose en el agua desbordante que bañaba todo el lugar por las grandes lluvias.
La tragedia fue ignorada hasta 12hs después, cuando el conductor de un ómnibus que transitaba por el lugar divisó al Peugeot 504 semihundido, en orientación este a oeste. Momentos después dio aviso telefónicamente a la Jefatura de Policía de Rafaela, trasladándose inmediatamente personal policial de investigaciones hasta el lugar. Al llegar se encontraron con una escena de horror. Los cuerpos de la esposa de Bertero y su pequeño hijo yacían a cientos de metros en el cauce del canal, en tanto el cuerpo de la niña y el joven humbertino solo a metros del vehículo, mientras el cuerpo de Horacio quedó atrapado en el vehículo en el habitáculo del conductor. Posteriormente, personal de Bomberos Zapadores de Rafaela, vecinos de Lehmann y policías procedieron a rescatar los cadáveres, que fueron trasladados posteriormente a la morgue del Hospital Dr. Jaime Ferré.
Es una de las tragedias que quedaron en la memoria de los rafaelinos y de la cual no debemos olvidarnos. Es la historia de una familia del barrio 9 de julio que encontró la muerte una noche de sábado de septiembre en un viaje al que no pudieron llegar a destino. Fueron 5 vidas que se llevó en un instante la infame Ruta Nacional 34.
JULIO ALEMANDI /Archivo personal de accidentes en la Ruta N°34 en Rafaela y la región (1948 - actualidad)
► Te puede interesar: Día del empleado de comercio: ¿cómo se trabaja?