Muchas dudas sobre cómo se trabaja esta semana en la ciudad de Rafaela por el Día del Empleado de Comercio. Los detalles:
Un 26 de septiembre de 1933 se promulga una ley muy importante para la legislación laboral. Mediante la misma, se modifican algunos artículos del código de comercio, donde se introduce la indemnización por despido sin causa justificable, licencias por enfermedades pagas y una serie de ítems que hace a que esto sea una piedra angular en la legislación laboral que después termina con la ley de contratos de trabajo.
► Te puede interesar: Enojo en San Vicente por unos “graciosos” que llenaron de detergente la fuente del acceso
Por todo ello, la Ley nacional 26.541 establece que el 26 de septiembre de cada año se celebra el Día del Empleado de Comercio. En ese marco, salvo excepciones específicas, el miércoles 28 de septiembre los establecimientos comerciales y de servicios deberán permanecer cerrados, según lo establecido.
En este sentido, en Rafaela y todas aquellas localidades adheridas a la Ley 13.441, el comercio y los servicios deben permanecer cerrados el miércoles 28 de septiembre.
Sin embargo, en su artículo 5, la Ley excluye de esta limitación a:
- Los establecimientos comerciales que sean atendidos por sus dueños y que no superen los 120 metros cuadrados de superficie.
- Los establecimientos ubicados en las estaciones terminales de cualquier medio de transporte.
- Los locales que se encuentren en centros y/o paseos comerciales, que no superen los 200 metros cuadrados de superficie.
- La recepción, distribución y venta de diarios, periódicos y revistas. Los establecimientos que presten servicios velatorios y de sepelio.
- Las farmacias. Los establecimientos que presten servicios esenciales de salud, transporte, hotelería, telecomunicación (excepto que realicen ventas comerciales) y expendio de combustibles.
- Los establecimientos cuya actividad principal sea elaboración y/o venta de pan, pastelería, repostería, heladería y comidas preparadas; así como también los restaurantes y bares. Los videoclubes, florerías y ferreterías. Los teatros, cines, juegos infantiles, circos y todos aquellos establecimientos destinados al esparcimiento.
- Los establecimientos dedicados a la venta de libros, música y videos de películas y/o similares. Los mercados de abasto de concentración de carnes, aves y huevos, pescados, legumbres y frutas. Las ferias y mercados municipales.
Comentarios