Así lo relató la protagonista en el nombre de este proyecto, Fernanda “Chachi” Telesco, en diálogo con Radio Rafaela. Se trata de un proyecto de ley provincial que busca prevenir y sancionar la violencia digital y mediática.
.
El gobierno provincial presentó un nuevo proyecto de Ley para la prevención y sanción de la violencia digital. Fue en un acto que se desarrolló en la Legislatura provincial con la presencia de diputados, senadores y autoridades provinciales.
El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad y la Defensoría del Pueblo, presentó un proyecto de Ley para la prevención, investigación, sanción y reparación de las víctimas de violencia digital y mediática en la Legislatura provincial.
El puntapie inicial del proyecto fue la historia de “Cachi” Telesco. La actriz rafaelina que sufrió un episodio que marcó su vida de forma negativa y puso en pausa su carrera artística. Fue en el año 2006 cuando se filtró un video íntimo suyo que se viralizó y recibió todo tipo de comentarios.
La iniciativa se basa en la Ley nacional N° 27.736 (Ley Olimpia), promulgada en 2023 y modificatoria de la ley nacional N° 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”. Además, busca ampliar la Ley Provincial Nº 13.348 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres”.
En este sentido, Radio Rafaela habló con “Chachi” Telesco, quien compartió su experiencia personal y su lucha contra el abuso y la manipulación.
Durante la conversación, Chachi reveló detalles impactantes sobre su pasado, incluyendo años de vergüenza y evasión antes de encontrar la fuerza para denunciar los abusos que sufrió. En sus propias palabras, expresó: "Durante 16 años mi psiquis tuvo vergüenza o esquivaba todo cuando lo nombraban".
En la misma línea, Chachi describió cómo encontró apoyo en profesionales de la salud mental con una perspectiva de empoderamiento de género, lo que le permitió enfrentar sus traumas y comenzar un camino hacia la recuperación. "Cuando una persona habla con un profesional así, que no tiene una bajada de línea, sino que va a tu propio ritmo es más fácil”, declaró.
La entrevista también reveló la importancia de su proyecto de ley, destinado a proteger a las víctimas de la violencia mediática y garantizar que nadie más sufra en silencio. Chachi enfatizó: "Nadie más va a hablar de esto y nadie más va a hacer abuso de bullying de este tema. Si lo hacen, va a tener la misma repercusión que hace falta"
Acerca del proyecto de ley
La normativa contempla una serie de reformas al Código de Convivencia que incluye la tipificación como contravención de distintos tipos de violencia digital, tales como el hostigamiento digital, la vigilancia electrónica no consentida, la sextorsión, el ciberacoso, la suplantación de identidad, entre otros. También el desarrollo de un servicio multisoporte, telefónico y digital gratuito y accesible para contener, informar y asesorar sobre recursos para la prevención del acoso y violencia digital.
Se estipula además el desarrollo de un protocolo específico para el abordaje de las situaciones de violencia digital cuando las víctimas sean niñas, niños y/o adolescentes. A su vez, se plantea la incorporación de la temática de Violencia Digital y ciberseguridad en los contenidos curriculares escolares, ya que para lograr un cambio cultural es fundamental trabajar desde las infancias. Y el desarrollo de un curso virtual y gratuito para consumidores de servicios y productos digitales, orientado a la prevención de la violencia digital.