Se llevó a cabo este miércoles el Acto de Colación de Residencias Médicas, en el que se celebró el egreso de cuatro médicos y médicas residentes y una médica que realizó una residencia post básica en Terapia Intensiva.
Este miércoles, se llevó a cabo un nuevo acto de Colación de Residencias Médicas del Hospital “Doctor Jaime Ferré”. La celebración se concretó, por razones climáticas, en el club Estudiantes. Los profesionales recibieron el reconocimiento a su formación profesional.
En presencia de médicos residentes, instructores, jefes de residentes, personal del hospital, jefes de servicios, familiares y autoridades, en esta oportunidad los agasajados fueron:
. Jesús Malenque y Lorena Massari, médicos egresados de la Residencia de Medicina
General y Familiar
. Guillermina Moine, médica egresada de la Residencia de Clínica Médica
. Virgina Canetti, médica egresada de la Residencia de Tocoginecología.
También se destaca que una doctora, en este caso Bernardete Diaz Ramos, por primera vez dentro del Hospital local, logró finalizar una residencia post básica en Terapia Intensiva.
Formando especialistas
Durante el desarrollo del acto, el subsecretario de Salud, Diego Lanzotti; expresó: “Nuestro hospital sigue cumpliendo el objetivo de formar especialistas en distintas áreas de la medicina. En este caso, tenemos cuatro nuevos egresados en residencias básicas y un egresado en terapia intensiva, la doctora Bernardete Díaz”.
Y añadió: “Siempre estos actos son muy importantes para la salud pública porque conformar médicos especialistas hace que mejore la calidad de atención tanto para el sector público como el sector privado”.
Además, Diego Lanzotti afirmó: “Nuestro Hospital cuenta con residencia de pediatría, de medicina general y familiar, de clínica médica, de tocoginecología, de terapia intensiva y este año se ha agregado una nueva residencia interdisciplinaria en salud mental. Todas gozan de un alto prestigio y se llevan adelante dentro del ámbito de un alto nivel formativo como el que tiene nuestro hospital y que luego se pone de manifiesto en nuevos profesionales y en una mejor atención a la sociedad”.
Un orgullo para el Hospital
Finalizado el acto, Radio Rafaela dialogó con el director del Jaime Ferré, Dr. Emilio Scarinci, que manifestó su satisfacción por finalizar una cohorte más de residentes formados en el hospital "que han realizado su formación de posgrado bajo un sistema de residencias, y ya son especialistas".
Y agregó que "el SAMCo Rafaela, como hospital escuela, continúa con el sistema de residencias como estructura formativa y esto nos demuestra que el hospital trabajando en docencias puede formar excelentes especialistas. Celebramos estar acá".
Scarinci destacó que los residentes que hoy recibieron sus diplomas ingresaron en el momento de la pandemia: "han tenido que trabajar en áreas no vinculadas a sus especialidades, pero fue a lo que nos obligó la pandemia".
Fin de una etapa
Virginia hizo la residencia en Tocoginecología y hoy recibió su diploma: "fueron cuatro años de residencia y hoy siento una mezcla de emociones por todo lo que he vivido, orgullo de haber podido culminar esta formación y orgullo también por mi servicio porque gracias a ellos estoy acá". Además, extendió su agradecimiento a todo el hospital "que brinda una calidez enorme y me sentí como en casa en estos cuatro años".
Acerca de su futuro profesional comentó que en la actualidad es jefa de residentes, ayudando a los ingresantes a realizar este proceso y esperando las ofertas laborales". Agregó que también trabaja en el Jaime Ferré, "es devolver un poco lo que el hospital me dio".
También Lorena, residente de Medicina General y Familiar, dialogó con Radio Rafaela, y manifestó sentirse muy orgullosa. "Es un proceso largo, es sacrificio, pero también es aprendizaje". "Ahora tengo mi especialidad y la volvería a elegir siempre. Nuestro trabajo tiene que ver con la salud comunitaria, en territorio, la salud integral y el acompañamiento de las personas a lo largo de su vida".
Lorena es de la ciudad de Santa Fe y eligió el Jaime Ferré para hacer su residencia. Antes de finalizar, puso en valor la calidez con la cual la recibieron y la hospitalidad de toda la comunidad de Rafaela, además de la formación de calidad que tiene el Hospital de Rafaela".
Para finalizar Eter Sen, Directora Regional de Salud, remarcó la importancia del acto, "es muy importante porque el Hospital Escuela de Rafaela hace más de tres décadas que viene funcionando, primero con concurrencias, después con algunas".