La concejal Brenda Vimo se encuentra acompañando el proceso de elaboración de una importante propuesta para la ciudad de Rafaela.
El cuerpo legislativo de la ciudad de Rafaela continúa trabajando en el marco del Concejo Joven, un dispositivo creado mediante el Decreto N° 484/08. El mismo propone la integración activa de jóvenes estudiantes secundarios en la actividad legislativa municipal.
De esta manera, se involucran en la actividad propia del Concejo Municipal. Se propone a los estudiantes la posibilidad de experimentar el rol de “concejales” con distintas actividades y, finalmente, la presentación de un proyecto.
En ese marco, en la mañana de este miércoles Radio Rafaela dialogó con alumnos de 5to año de Economía del Colegio San José. Estos jóvenes, con ayuda de docentes, presentarán un proyecto de ordenanza.
La concejal Brenda Vimo orientó a los alumnos en el proceso. "Me siento orgullosa de acompañar a estos jóvenes que están por concretar la presentación de un proyecto de ordenanza en el Concejo Joven. Son protagonistas de una propuesta que estudiaron y en el que trabajaron con participación de la comunidad, con análisis estadísticos, investigando y eligiendo el proyecto democráticamente".
"Es algo muy importante que vivan en primera persona lo que es ser concejal, la necesidad de involucrarse para producir cambios en la ciudad, y la importancia de ser partícipes activos del desarrollo de la ciudad", destacó Vimo como ejes importantes de este trabajo.
El 25 de octubre realizarán la presentación de los distintos proyectos en una sesión en la que los representantes de las distintas escuelas votarán los proyectos.
Jóvenes concejales
Lucía, una de las integrantes del grupo de alumnos, fue la encargada explicar de qué se trata el proyecto denominado "Estacionamiento Ripamonti, un lugar en el tiempo". “La idea consiste en un estacionamiento en los Almacenes Ripamonti durante las 24 horas con el objetivo de descongestionar el centro de la ciudad”, comentó.
Gerónimo explicó que el proyecto surgió cuando uno de los profesores les comunicó que participarían del Concejo Joven. "Nos propuso compartir la idea con nuestras familias y conversar acerca de lo que nos convenía hacer para mejorar la ciudad", dijo.
"Fue allí que, luego de una charla con mi papá, propusimos el Estacionamiento Ripamonti, manteniendo la fachada de ese lugar emblemático de la ciudad. Pensamos que esta alternativa puede ayudar a descongestionar el microcentro y, en caso de un accidente en la escuela, no dificulte la salida de vehículos", precisó.
Específicamente en cuanto al proceso, Gonzalo comentó que llevan varios meses trabajando. "Investigamos, hicimos encuestas a personas que viven en el centro de la ciudad, a gente que lo transita y también a comerciantes", dijo.
Además, Gonzalo aseguró que: "formar parte del proyecto es un orgullo y estamos agradecidos a Brenda y a nuestra profesora Julia Agüero por la oportunidad que nos dieron de participar".
Por su parte, Juan Manuel comentó que, “para fomentar el trabajo, las primeras trabas las vimos en la escuela en simulacros. Vemos que los autos usan de barrera a la escuela. El proyecto nos ayudaría a disminuir el tiempo de salida y también a descongestionar el microcentro”.
También en charla con este medio, Bruno puso en valor la oportunidad que les brinda el Concejo Joven. "Para la mayoría de las personas, el estacionamiento es un problema y sería bueno para todos porque facilitaría la circulación en el centro". La problemática del estacionamiento en el centro es lo que surgió de los relevamientos realizados por los jóvenes.
Los jóvenes alumnos consideraron que la posibilidad de presentar el proyecto en el Concejo es muy importante y esperan que los ediles los escuchen. La presentación se hará el 25 de octubre a las 10 de la mañana.
Para finalizar, Brenda Vimo agradeció a la docente que trabajó con los chicos y a la institución educativa. "Es una causa sustentable que tiene que ver con ambiente, con tránsito y sustentabilidad".
Comentarios