En la ciudad, “hay un poco menos de tolerancia respecto ruidos o música, y nuestra función es encontrar un punto medio entre la persona que desarrolla su actividad y el vecino que denuncia molestias”.
En los últimos meses, e incluso años, se vienen registrando reclamos cruzados con respecto a la nocturnidad en la ciudad de Rafaela. Por un lado, se encuentran los vecinos que denuncian que no pueden descansar por los ruidos molestos que se ocasionan ciertos eventos en la ciudad.
Por otro lado, se encuentran los trabajadores del rubro (como DJs y propietarios de boliches). Estos aseguran que las regulaciones municipales son demasiado restrictivas y que los vecinos de la ciudad son extremadamente intolerantes a cualquier tipo de propuesta nocturna.
En el medio, están los jóvenes y no tan jóvenes que no encuentran alternativas de dispersión en Rafaela. Frente esta realidad, cada vez son más los que eligen salir de la ciudad para poder concurrir a boliches o eventos en otras locaciones.
Con este complejo panorama por resolver, Radio Rafaela dialogó con Hernán Bo, jefe de unidad en Protección Vial y Comunitaria. En primer lugar, el funcionario indicó que, bajo su órbita y “desde el inicio de la nueva gestión, los controles de tránsito se han incrementado porque teníamos un índice de accidentología muy alto”. “El intendente nos pidió que intensifiquemos los controles con el fin de cuidar la vida de la gente que circula”, dijo.
En paralelo, y “específicamente con respecto a la noche, hemos intensificado los controles de alcoholemia”. Además, “respecto a los controles de nocturnidad que también incumben a nuestra área, nos ha correspondido intensificarlos para cuidar a los concurrentes de los espacios públicos, boliches y bares, entre otros”.
En materia de tránsito, “se están viendo muchas infracciones por alcoholemia, sobre todo en la nocturnidad, así como falta de licencia de conducir y casco, que es lo más sobresaliente. Con respecto a la nocturnidad, hay un equipo que se encarga de fiscalizar boliches y bares, y atendiendo las denuncias por ruidos molestos en lo que tiene que ver con locales comerciales”, indicó.
Más opciones en la ciudad
Hernán Bo indicó que, en la mañana de este martes, han mantenido “una reunión con representantes de la nocturnidad, que tienen sus respectivos lugares habilitados”. “Nos consultaron cómo hacer para poder expandir los horizontes de su actividad comercial a fiestas bailables. Los fuimos guiando para que se puedan expandir dentro de las cuestiones de seguridad”, explicó.
“Dentro del municipio, la bajada de línea que tenemos es flexibilizar para que puedan trabajar siempre dentro del marco legal. Y que los jóvenes se puedan quedar en la ciudad, puedan salir a pasarla bien, pero con el cuidado que corresponde”, sostuvo el jefe de unidad.
Tras esa charla, y en el marco de los reclamos que parlantemente reciben, “interpretamos que, tal vez, el clima social está un poco más agudizado y hay un poco menos de tolerancia respecto a ruidos o música que trascienda hasta cierto momento de la madrugada. Nuestra función es atender el reclamo y encontrar un punto medio entre la persona que desarrolla su actividad y el vecino que tiene su molestia”, comentó.