En el mes de la lucha contra el cáncer de mama, la importancia de la mamografía como el sencillo estudio que salva vidas.
.
La Dra. Claudia Nemiña es médica especialista acreditada en Imagenología Mamaria. Trabaja en Rafaela, con especial fuerza en este mes de octubre, para la prevención del cáncer de mama.
En charla con RADIO RAFAELA, explicó que, aunque “no podemos evitar que el cáncer aparezca, sí podemos hacer un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno para mejorar las posibilidades”.
En ese marco, aclaró que generalmente en las pacientes jóvenes los cánceres que aparecen son mucho más agresivos. “Entonces, son más avanzados los estadios donde los detectamos”, comentó.
► Te puede interesar: En el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama, “se entregaron 40 turnos de mamografías” desde el Hospital Jaime Ferré
Recordó que puede haber algún tipo de relación con antecedentes familiares. “Es muy importante saberlos tanto de la rama materna como paterna, cáncer de ovarios, de mama, de próstata, cánceres que pueden asociarse a una predisposición de enfermarse”, comentó.
“En realidad, nosotros tratamos de categorizar el riesgo de la paciente porque no todas las pacientes, no todas las mujeres, tienen el mismo riesgo de enfermarse. Cuando nosotros detectamos que la paciente tiene antecedentes personales como familiares, esa paciente tiene un riesgo aumentado por sobre el riesgo promedio de cualquier otra paciente”. Así es que se empiezan los estudios antes que cualquier otra paciente.