Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
LOCALES

En el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama, “se entregaron 40 turnos de mamografías” desde el Hospital Jaime Ferré

Así lo afirmó la Dra. Flavia Rodaro, especialista en Tocoginecología. “Estamos tratando de concientizar para que se realicen los controles”, dijo.

.

Octubre es el mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama y, en ese marco, se vienen desarrollando todo tipo de actividades en promoción de la prevención. El Hospital Jaime Ferré no fue la excepción.

La Dra. Flavia Rodaro, tocoginecóloga en el nosocomio local, explicó que desde el centro de salud están “tratando de concientizar a los pacientes para que se realicen los controles de mama”.

Fue por eso que el miércoles 19, Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama, “se entregaron turnos de mamografías para que las pacientes concurran a hacérsela sin pedido médico. Se entregaron 40 turnos para realizarse el estudio los días sábado”.

► Te puede interesar: Paso a paso, cómo hacerse el autoexamen mamario

“Las mujeres se acercan y todos los años se realizan su control ginecológico en el que se pide su mamografía de control. La indicación es hacer una mamografía a los 40 años y, a partir de allí, una por año”, comentó. En ese aspecto, destacó que el cáncer de mama tiene un alto índice de curación con una detección temprana.

La doctora también aclaró que el cáncer de mama puede afectar a hombres, aunque “en realidad no es una consulta habitual. Solo viene al consultorio de ginecología cuando nota un bulto, una asimetría o enviado por otro médico”.

Dra. Flavia Rodaro, especialista en tocoginecología

Autocontrol

La especialista en Tocoginecología recomendó tener en cuenta al momento del autoexamen mamario cualquier enrojecimiento de la piel, dolor, secreción por el pezón, bulto o tumoración.

Al mismo tiempo, la Dra. Rodaro aclaró que “hay un porcentaje de la enfermedad que es hereditaria y otras son mujeres al azar. Una de ocho mujeres va a tener cáncer de mama”.

Es por eso que a las pacientes se le hace un interrogatorio en la consulta. “En caso de tener un familiar con cáncer de mama, empiezan los controles 10 años antes de que se detectara el tumor en el familiar. El tratamiento es curativo cuando se hace un diagnóstico temprano”.

Controles preventivos

Comentarios

Teclas de acceso