Aumentan las temperaturas y eso significa la posible presencia de alacranes en los hogares. Radio Rafaela dialogó con María Magdalena Barale, médica generalista del Hospital de Rafaela, quien dio consejos acerca del modo de actuar ante la picadura de estos artrópodos.
Estamos a finales de noviembre y eso significa el aumento de las temperaturas. En la región se sufre el calor, pero también la aparición de los alacranes. Estos invertebrados significan un peligro para la población, dado su potencialidad en la picadura.
► Te puede interesar: Los argentinos y las derrotas en Qatar 2022: “El impacto es mayor cuando no estás preparado para recibirlo”
¿Por qué aparecen en esta etapa del año?
La aparición de los alacranes durante la primavera y el verano se debe a la reproducción de este invertebrado, que se genera con mayor frecuencia.
"Al haber mucho calor, van cambiando de lugar porque buscan lugares oscuros y protegidos, entonces solemos ver que salen de algún sitio y van hacia otro. Y en esos encuentros ocasionales que tienen con humanos, para protegerse te pueden picar".
¿Son venenosos?
El veneno que posea el alacrán, depende de su tipo. Algunos poseen un veneno que puede ser peligroso para los menores de 5 años o adultos mayores.
Precauciones
- Sacudir trapos de piso, prendas de vestir, calzado, ropa de cama y toallas húmedas. “Al buscar ambientes oscuros, seguro sea uno de los primeros lugares que se encuentren en su camino”.
- Evitar caminar descalzo.
- Sacudir cajones y repisas poco utilizadas. “no meter la mano a ciegas para evitar ser picados”.
- Colocar tela o rejilla en desagües, cañerías y aberturas.
- Colocar burlete o tejido, para evitar que entren por las rendijas de las puertas y ventanas.
¿Qué provoca la picadura?
"La picadura de alacrán puede provocar lo que es el escorpionismo o envenenamiento por escorpión. Básicamente es un envenenamiento porque tiene como una colita que tiene glándulas productoras de veneno y un aguijón para inocular. El veneno es neurotóxico porque ataca el sistema nervioso central".
"La mayoría de las personas van a tener manifestaciones leves. Un dolor fuerte en el lugar de la picadura y algo de hormigueo. 1 de cada 10 niños que sean picados, pueden sufrir un cuadro severo que consiste en palidez, sudoración abundante, aumentan las secreciones, salivación abundante, náuseas y vómitos".