Así lo contó Florencia, madre de Pedro en charla con Radio Rafaela. Además, esta historia tiene un detalle particular: la realizó un rafaelino, Diego Guiterrez, quien también brindó detalles en diálogo con este medio.
Este jueves 27 de julio, el Hospital “Dr. Jaime Ferré” vivió un acontecimiento sin precedentes que emocionó a más de uno. Dentro de uno de los quirófanos, se llevó cabo el primer implante coclear en la ciudad.
El destinatario de esta intervención fue Pedro, un niño de tan solo 7 años, quien lamentablemente había perdido por completo la audición en su oído izquierdo. Sin embargo, gracias a esta exitosa operación, Pedro está a punto de volver a escuchar y experimentar un nuevo mundo lleno de sonidos.
En un emocionante hito médico, el Hospital Dr. Jaime Ferré celebró el éxito de su primer implante coclear realizado en la ciudad de Rafaela. La operación, llevada a cabo por el médico rafaelino Diego Gutiérrez, otorgó el don del sonido a un joven rafaelino, Pedro, cuya audición se había visto comprometida en su oído izquierdo.
La mamá del chico beneficiado, Florencia Muriel, compartió con emoción, en diálogo con RADIO RAFAELA, los detalles del proceso que llevó a la milagrosa recuperación de la audición de su hijo: "Pedro perdió la audición de su oído izquierdo y creíamos que no había ninguna solución para poder recuperarla, hasta que milagrosamente llegamos a Diego”, sostuvo.
Y agregó que tras “casi tres años de búsqueda, de hacer estudios y de pensar Diego nos planteó las diferentes opciones que hay para las personas que van perdiendo su audición. En el caso de Pedro, la solución era un implante coclear porque no tenía nada de audición en su oído izquierdo. El doctor nos atendió super bien desde el primer momento. Es una persona muy humana, agradable y nos daba muy buenas explicaciones."
El médico especialista universitario en otorrinolaringología, Diego Gutiérrez, detalló a RADIO RAFAELA los motivos que lo llevaron a realizar la intervención en Rafaela: "Es un paciente que tiene la posibilidad de operarse, con una cirugía de estas características en un lugar muy próximo a su casa, donde después de ser operado está un día internado y después ya se va a la casa con su familia”, declaró.
Sin embargo, contó que “lo podía operar en Buenos Aires, pero como tengo a mi familia en Rafaela, decidí operarlo aquí. La situación era encontrar el lugar para operarlo y garantizarle la mejor condición médica”.
Y llegó el lugar, porque “El único centro que tenía todas las condiciones necesarias para una terapia pediátrica era el Hospital de Rafaela. La verdad es que estoy muy contento porque fue una cirugía muy tranquila, sin sobresaltos ni inconvenientes y al poco tiempo ya estaba en su casa".
¿Qué es un implante coclear?
Un implante coclear es un aparato electrónico pequeño y complejo. Sirve para ayudar a dar una sensación de sonido a una persona profundamente sorda o que tiene problemas graves de audición. El implante tiene dos secciones. Una sección externa que se coloca detrás de la oreja y la otra que se coloca debajo de la piel a través de una cirugía. Un implante tiene las siguientes partes:
- Un micrófono, que capta los sonidos del ambiente.
- Un procesador del habla, que selecciona y organiza los sonidos recibidos por el micrófono.
- Un transmisor y receptor/estimulador, que reciben las señales del procesador del habla y las convierten en impulsos eléctricos.
- Un conjunto de electrodos, que recogen los impulsos del estimulador y los envían a diferentes
Los implantes cocleares van alrededor de las partes dañadas del oído y estimulan directamente el nervio auditivo. El nervio auditivo envía las señales generadas por el implante al cerebro y el cerebro las reconoce como un sonido. Escuchar a través de un implante coclear es diferente a escuchar con audición normal, y toma tiempo aprender o volver a aprender a hacerlo.
Sin embargo, los implantes permiten a muchas personas reconocer señales de advertencia, entender otros sonidos en el ambiente, y disfrutar de una conversación en persona o por teléfono.