“Si nosotros les damos desde las escuelas las herramientas a los pibes, a los jóvenes, pueden cambiar, cambian. De hecho, tenemos experiencias maravillosas”, destacó Inés Bonisconti Iribas, directora de Escuela Primaria para Adultos y Jóvenes N° 21 “Libertador General San Martín”, en diálogo con Radio Rafaela.
.
En Rafaela existe una institución que ofrece sus servicios para los adultos y jóvenes que no pudieron terminar “la primaria” durante su infancia. De esta manera, pueden continuar con sus estudios y alfabetización, un derecho esencial: la Escuela Primaria para Adultos y Jóvenes N° 21 “Libertador General San Martín”.
En el comienzo del ciclo lectivo 2024, Radio Rafaela entrevistó a Inés Bonisconti Iribas, directora de la institución, quien compartió todos los detalles sobre el inicio de las clases y la realidad de los alumnos que asisten a esta escuela tan especial.
La directora destacó el proceso de inscripción y matriculación, que continúa atrayendo a nuevos alumnos día a día: "Estamos en el proceso de inscripción y captación de alumnos y todos los días se están sumando. Así que una expectativa gigante. La inscripción es continua y permanente”, sostuvo.
Actualmente, la escuela cuenta con 180 alumnos asistentes distribuidos en 12 anexos en diferentes localidades del departamento. Además, hay 65 alumnos inscritos que aún no han comenzado las clases debido a diversos factores familiares y de organización.
Uno de los aspectos más destacados de la entrevista fue el compromiso de la escuela con la inclusión y la atención a estudiantes en situaciones particulares, como aquellos que residen en el hogar de menores de Rafaela. En ese sentido, Inés enfatizó el enfoque humano de la escuela al recibir a los estudiantes más allá de su situación pasada: "La escuela cumple un rol preponderante. Y nosotros recibimos a la persona, no recibimos a la causa que los tiene ahí”, resaltó.
“El sistema educativo es fundamental para bajar los niveles de delincuencia y de lo que está sucediendo socialmente. “Si nosotros les damos desde las escuelas las herramientas a los pibes, a los jóvenes, pueden cambiar, cambian. De hecho, tenemos experiencias maravillosas”
Inés Bonisconti Iribas, directora de Escuela Primaria para Adultos y Jóvenes N° 21 “Libertador General San Martín”.