“Hace más de una década que se venía trabajando y nunca lo habíamos podido concretar un acuerdo”, sostuvo el senador Alcides Calvo.
En los últimos días, la Cámara de Senadores de Santa Fe dio media sanción al proyecto del nuevo Código Penal Juvenil. Se espera que esta semana tenga sanción definitiva en Diputados. Según la iniciativa, desaparecerán los Juzgados de Menores y las investigaciones serán llevadas a cabo por fiscales.
En diálogo con Radio Rafaela, el senador Alcides Calvo destacó la aprobación. “Fue un orgullo que se haya dado media sanción a un proyecto de todos los senadores de la Cámara, además con un trabajo de una comisión interparlamentaria”, destacó.
El principal objetivo de la propuesta es que, “de la misma manera que a los adultos se los puede juzgar a través del MPA, del Código Procesal Penal para mayores de edad, también sea para menores”.
“Hay determinadas características propias de que estamos trabajando con menores, pero lo más importante es la decisión judicial de la restricción de derechos de un menor que por ejemplo ha sido imputado. En esos casos debe tomarse una audiencia como se hace con adultos. El defensor o quien tenga la responsabilidad parental puede estar presente, y lo importante es que va a estar la víctima. El juez va a disponer si se lo priva de libertad o si hay medidas alternativas a cumplir”, precisó Calvo.
“Uno de los elementos a comenzar a aplicar en este nuevo sistema, que es el acusatorio que se toma para los adultos, es que se incluye lo que se llama 'Justicia Restaurativa'. Más que penar o privar de la libertad, se busca la manera de insertar al menor de forma concreta. Es un nuevo sistema, la justicia de menores pasa al MPA”, añadió el legislador.
Cuestionamientos
Trabajadores sociales advierten que el nuevo Código Procesal Penal Juvenil vulnera los derechos de los menores. Cuestionan que se "vuelvan punibles los niños y adolescentes" en lugar de "atacar la circulación de armas y el narcotráfico".
En respuesta a esos cuestionamientos, Calvo sostuvo que “las normas son perfectibles siempre, se pueden perfeccionar. Pero me parece que hemos dado un paso realmente muy importante. Hace más de una década que se venía trabajando y nunca lo habíamos podido concretar un acuerdo. Ojalá la Cámara de Diputados le de sanción definitiva esta semana, después veremos cómo se instrumenta. Es un proceso que se va a dar de manera gradual”.
“El Ejecutivo va a tener que adaptarse a una nueva realidad en materia procesal. Se van a adaptar determinados estamentos. Por ejemplo, un menor no va a poder coexistir en un mismo lugar de detención de adultos, como uno de los elementos más finos que han sido analizados por todos los sectores”, aclaró.