POLICIALES

Allanaron la Policía Federal de Santa Fe: investigan a un exsubjefe pasado disponibilidad

Se trata de L. B. de 45 años, quien se encuentra en el radar de una investigación a cargo de la Gendarmería Nacional por distintos delitos. Entre ellos, peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
.
Agentes de la Gendarmería Nacional allanaron durante la jornada del miércoles la sede de la Policía Federal de Santa Fe (División Unidad Operativa Federal) en el marco de una causa que, según trascendió, investiga al exsubjefe de la repartición, L.B. de 45 años.
El procedimiento fue solicitado por el fiscal federal Walter Rodríguez, tras una denuncia recibida en el Juzgado Federal N°2, por cohecho activo y pasivo, incumplimiento de los deberes de funcionario público y peculado.
La denuncia motivó la apertura de una causa por la que el miércoles, agentes de la Gendarmería Nacional se presentaron en la sede de la PFA de San Martín al 3300 para analizar documental relevante para la investigación.
El exsubjefe se encuentra actualmente pasado a disponibilidad desde mediados de marzo, cuando de manera sorpresiva fue apartado del cargo en la dependencia que años atrás supo quedar en el ojo de la tormenta por dos investigaciones judiciales.
En 2019, el entonces jefe de la Policía Federal de Santa Fe, Marcelo Lepwalts, fue detenido tras quedar envuelto en dos causas judiciales que investigaron como agentes de la dependencia encubrían narcos locales con fines de lucro, entre otros delitos.

Detenido y separado del cargo Lepwalts, fue asignado como jefe de la PFA el comisario Mariano Valdés que duró en el cargo tan solo unos meses tras ser tiroteado en la autopista Buenos Aires-Rosario cuando viajaba a Santa Fe junto a una agente de la repartición a bordo de un auto oficial no identificable.
Por aquel hecho, Valdés fue detenido, ya que se sospechó que pudo haber llevado un bolso con drogas sintéticas. Sin embargo, al momento del juicio tal acusación no se comprobó y solo fue condenado por “incumplimiento de los deberes de funcionario público en la modalidad de abuso de autoridad” por otros hechos secundarios ocurridos tras ser tiroteado en la autopista.
Lepwalts, por su parte, fue condenado en dos causas judiciales en la que fue imputado por una decena de delitos: primero se lo condenó a cuatro de prisión, junto a cinco agentes de la repartición, por encubrimiento a narcos de Santa Fe; y después fue sentenciado por llevar adelante un mecanismo recaudatorio con la intención no solo de obtener dinero, sino también estupefacientes de parte de personas vinculadas al narcotráfico cuyos procedimientos eran luego escondidos a las autoridades intervinientes, y el dinero obtenido distribuido por partes iguales entre el personal policial que integraba el grupo.
Fuente: Aires de Santa Fe

allanamiento

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web